ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Las primeras instituciones que se conocen son el Banco de Inglaterra, establecido en 1694 y el Riksbank de Suecia que surgió como banco de Estado en 1668, y no funciono como Banco Central, hasta una fecha posterior a la del Banco Central de Inglaterra, fueron los primeros bancos centrales por acciones. En un principio se conoció a las instituciones que desempeñaban esas funciones como bancos de emisión o bancos nacionales.

El concepto de banca central se desarrollo plenamente durante las primeras dos décadas del siglo XX, etapa que culmina con la Conferencia financiera Internacional de Bruselas, en 1920, adoptándose aquí una resolución en la que recomendó a los países que no tuvieran bancos centrales procedieran a fundarlos.

 

El Banco Central es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia. En su condición de entidad de emisora única goza de la autonomía consagrada por la Constitución de la República. Es la encargada de vigilar el sistema bancario y que es responsable por el monto de dinero y por crédito suministrado a la economía.

El Banco Central está exento de toda clase de impuestos, derechos, tasas o contribuciones nacionales o municipales, y en general, de toda carga contributiva que incida sobre sus bienes u obligaciones, igualmente quedan exentos de pago de todo impuesto las operaciones derivadas de la política monetaria que realicen directamente con el Banco Central las entidades de intermediación financiera y de otra naturaleza.

Funciones que realizan los bancos centrales:

1. Ejecutar las políticas monetarias , cambiarias y crediticias.

2. Emitir billetes y monedas de curso legal.

3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

5. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

6. Emitir nuevo circulante

7. Retirar el circulante dañado de circulación.

8. Guardián de las reservas en efectivo de los bancos (encaje legal).

9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal,

10. Administrar y hacer préstamos descontados a los bancos(prestamista en última instancia)

11. Agente financiero del gobierno.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com