ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

BANCO CENTRAL

EI Banco Central institución creada por la Ley No. 1529 de fecha 9 de octubre de 1947, se regirá en lo sucesivo por la Constitución de la República, las leyes, el presente Código Monetario y Financiero y por las resoluciones de la Junta Monetaria, la cual es el organismo superior del mismo. EI Banco Central debe gozar de la completa autonomía consagrada por la Constitución de la República. EI objeto principal del Banco Central es promover y mantener las condiciones mas favorables a la estabilidad del valor de la moneda nacional, a los precios internos y al crecimiento ordenado de la economía. Así mismo, debe regular el sistema monetario, cambiario y bancario de la nación.

CORRESPONDE AL BANCO CENTRAL

• Mantener el sistema monetario nacional establecido en el presente Código Monetario y Financiero.

• Velar por el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional.

• Promover la liquidez y solvencia del sistema financiero.

• Promover la estabilidad de precios y adecuar el crecimiento del crédito interne y los medios de pago a las necesidades reales de la económicas.

• Promover el equilibrio de las cuentas externas del país.

• Debe actuar de conformidad con los convenios monetarios y bancarios internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana.

• Velar por la correcta aplicación del encaje legal de conformidad con la política monetaria.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEBERÁ:

• Crear las normas contables para las operaciones de las instituciones Financieras.

• Crear las cuentas que se requieran en el catálogo unificado, para registrar los servicios múltiples bancarios.

• Elaborar los instructivos necesarios para tales fines.

• La Superintendencia de Bancos deberá enviar a la Junta Monetaria un informe trimestral sobre el avance de los procesos de diversificación gradual de las operaciones, tanto de las entidades independientes como de las fusionadas.

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS COMO ORGANISMO REGULADOR EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

La Superintendencia de Bancos cuya descripción expuse anteriormente en el capítulo I, la cual es regida por el Código Monetario y Financiero; como organismo regulador en la banca dominicana, al mismo tiempo que es para la información que estos suplen a los diferentes usuarios de la información Financiera.

a) La Superintendencia hará los siguientes requerimientos: Los estados financieros deberán estar debidamente certificados por auditores externos de la independiente o entidades a fusionarse (en caso de fusión como múltibanca).

b) Composición accionaría del capital de la entidad.

c) En caso de fusión, detalle de las principales transacciones de las entidades Financieras a fusionarse en la nueva entidad, en términos de activos, pasivos y capital. La valoración del capital deberá indicar claramente las transferencias de acciones entre accionistas que darán lugar a la nueva composición, accionaría con los precios implícitos o explícitos y su justificación de acuerdo con la solvencia y liquidez de la empresa emisora.

d) La Superintendencia de Bancos evaluará la eficiencia, reducción de costos operacionales, rentabilidad y racionalización de uso de bienes físicos y de servicios de apego a la gestión de la entidad.

e) Estructura operacional en la que se contemple el método contable para las nuevas operaciones a realizar (como entidad de multiservicios) y manual de operaciones y procedimiento.

f) La Superintendencia, también deberá impartir las normas contables para las operaciones de las instituciones Financieras y crear las cuentas en el cronólogo unificado para que se requieran para registrar sus transacciones.

g) Los bancos y demás entidades Financieras deben presentar en todo momento una relaci6n entre su capital y reservas y la rama de sus activos y operaciones contingentes ponderados, no inferior a un diez por ciento (10%).

h) Los bancos y demás entidades Financieras, podrán mantener o adquirir activos físicos necesarios para el desarrollo de sus operaciones, mientras su valor total no exceda del setenta y cinco por ciento (75 %) de su capital y reserva.

INTRODUCCION

El trabajo que presento a continuación trata sobre las entidades de intermediación financiera.

Ventajas y Desventajas, a) Servicio al cliente el costo de las transacciones

Disminuye al tenerla empresa toda la información del cliente en un solo lugar). La banca múltiple y Todas las acciones relativas a las letras de cambio y a los pagarés a la orden, suscrito por negociantes, mercaderes o banqueros, o por razón de actos de comercio, se prescriben por cinco años, contaderos desde el día del protesto, o desde la ultima diligencia judicial, Que es una Compensación?

Determinación de saldos netos a favor o cargo de las instituciones bancarias que concurren para intercambiarse efectos o documentos. Donde funcionan las distintas plazas, Proc. Para la compensación? Denominación Fecha y lugar de elaboración Nombre completo e identificación del girado (persona que recibe la orden (incondicional no sujeto a hechos futuros o inciertos) de pago) Redacción clara y concisa de la orden de pago (no consejo sugerencia).

Nombres y apellido del beneficiario (recibirá el pago) o indicación que es al portador (quien tenga la letra la cobrara). Cantidad de dinero debida

(Letras y numero) Intereses de plazo y de mora acordados. Fecha y el lugar de cumplimiento de la orden Firma del girador La Expresión “aceptada” y firmada del girado.

CONCLUSION

El trabajo presentado fue de suma importancia donde se trató de diferentes temas, En nuestro país, tanto la Ley General de Bancos como las leyes específicas permiten la inversión en el capital de las compañías. La banca múltiple, al combinar banca Financiera, banca de fomento y facultades de banca de inversión, constituye una fuerte herramienta para el crecimiento económico. El desarrollo de la banca múltiple es de extra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com