ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito De Jesus


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 2

BENITO DE JESÚS

Benito de Jesús (foto Fundación Nacional para la Cultura Popular)

________________________________________

Cantante y Compositor

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1912

Lugar: Barceloneta, Puerto Rico

Falleció el 24 de junio de 2010 en Hato Rey, Puerto Rico

Benito de Jesús comenzó su carrera musical a muy temprana edad. Participando en el programa radial del inolvidable Rafael Quiñones Vidal, el joven de Barceloneta fue afianzando su nombre en el argot popular hasta que un día coincidió con Fernandito Álvarez y Pepito Maduro y crearon el inimitable Trío Vegabajeño.

Juntos realizaron giras artísticas por Centroamérica, las Antillas y los Estados Unidos. Y con la unión de Jorge Hernández en el requinto, y la innegable armonía que lograban, el sonido del Vegabajeño se instituyó en el pentagrama nacional con fuerza.

Pero parte del éxito del Trío radicó en las canciones que estos interpretaban. Repertorio que en gran medida recayó también en la inspiración del propio Benito.

Con su primera composición, "Llanto de mar", la cantera de inspiraciones musicales era un tesoro por descubrir. Títulos como "Brisas de Navidad", "Tarde", "Mi angustia de bohemio" y "Sigamos pecando", entre otras, dejaron una huella entre los amantes de la música romántica del Caribe.

A la par con estas creaciones, su nombre trascendió en el pentagrama internacional al son de "Nuestro juramento". Cuentan que fue Olimpo Cárdenas quien primero la grabó en el extranjero. Pero este legendario tema no tardó en ser adoptado por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo quien, a raíz de su éxito con la canción, fue apodado por la industria como "Mr. Juramento".

Al paso del tiempo, "Nuestro juramento" ha trascendido en el pentagrama, por más de medio siglo, siendo ésta la canción con la que el joven colombiano Charlie Záa logró su internacionalización a mediados de la década de 1990.

Pero ese "Juramento" que escribió don Benito como prueba de amor a su fiel esposa y compañera, doña Gloria, y que con el paso del tiempo cuenta entre sus versiones con una adaptación al japonés, tiene como homólogo la creación de "La copa rota". Es ésta la canción que después de medio siglo no hay miembro de la industria que pueda definir a ciencia cierta cuántas monedas acumuló en la era dorada de las velloneras cuando un despechado Felipe Rodríguez, le daba voz y sentimiento. O lo mismo, cuando 20 años después, catapultó a los primeros lugares de las listas al internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com