ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Don Benito De Jesus


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

Nació el 25 de octubre de 1912 en Barceloneta, Puerto Rico. Benito de Jesús fue un cantautor puertorriqueño que de niño aprendió a tocar el güiro y el cuatro y más tarde la guitarra. Durante 24 años fue parte del trío Vegabajeño. Juntos realizaron giras artísticas por Centroamérica, las Antillas y los Estados Unidos. Parte del éxito del Trío radicó en las canciones que estos interpretaban. Repertorio que en gran medida recayó también en la inspiración del propio Benito. Con su primera composición, "Llanto de mar", la cantera de inspiraciones musicales era un tesoro por descubrir. Títulos como "Brisas de Navidad", "Tarde", "Mi angustia de bohemio" y "Sigamos pecando", entre otras, dejaron una huella entre los amantes de la música romántica del Caribe.

A la par con estas creaciones, su nombre trascendió al son de "Nuestro juramento", que escribió don Benito como prueba de amor a su fiel esposa y compañera, doña Gloria, tiene como homólogo la creación de "La copa rota". Es ésta la canción que después de medio siglo no hay miembro de la industria que pueda definir a ciencia cierta cuántas monedas acumuló en la era dorada de las velloneras cuando un despechado Felipe Rodríguez, le daba voz y sentimiento. En medio de toda esa vida prolífera en canciones, surgió un himno de unidad: "Cantares de Navidad". Es ésta la canción conocida por todos como "El ramillete" que De Jesús gestó en un viaje de San Juan a Barceloneta y que desde 1952 ha sido tema obligado de cada temporada navideña. La aportación musical de Benito de Jesús al pentagrama se ilustró nuevamente en las postrimerías de siglo XX con el lanzamiento de un compacto en el que ejecutó temas de su propia inspiración tocando el cuatro puertorriqueño.

En abril de 2004 recibió un emotivo homenaje en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, distinguiéndole como uno de los "Puertorriqueños del Año" por parte del magazín El Rican, que edita el periodista Tony Quintana. Un año más tarde la Asociación de Coleccionistas de Música Popular de Puerto Rico le dedicó la portada de la edición anual de su revista, mientras la compañía Disco Hit lo honró en el primer volumen de su serie "Los grandes compositores de Puerto Rico".

Don Benito de Jesús falleció en la tarde del 24 de junio de 2010 en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan.

Conclusión

Puedo concluir que para Barceloneta debe ser de mucho orgullo y honra haber sido el lugar donde nació Don Benito De Jesús. Fue una persona muy talentosa. Cuando miremos el monumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com