ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez García


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Benito Juárez García

Nació el 21 de marzo de 1806, en un pueblecito de la sierra de Ixtlán, en San Pablo Guelatao del estado de Oaxaca, sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García, queda huérfano a los 3 años de edad y junto con sus hermanas Rosa y Josefa, vivió con su tío Marcelino Juárez trabajando en las labores del campo, en sus ratos libres, su tío le enseñaba a leer y escribir y lal cumplir sus doce años se fugó de su casa y se marchó a pie a la cd. de Oaxaca, alojándose en la casa de don Antonio Maza en la que su hermana servía de cocinera; ahí aprendió hablar el español, tiempo después se fue a trabajar como mozo del sacerdote Antonio Salanueva, quien lo envió a estudiar en el seminario local, pero Juárez no muy convencido se sale e ingresa al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo el título de abogado en 1831. Gracias a su tenacidad y esfuerzo logro ocupar diversos puestos públicos: fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado en la legislatura local, maestro en el instituto de ciencias y artes, juez de lo civil y de hacienda.

Se casó en 1843 con Margarita Maza, y al pasar de los tiempos difíciles en 1847 asumió la gubernatura interina de su estado. En 1858 llega a la presidencia de México después de una gran revuelta y fuertes desacuerdos entre conservadores y liberales, lanza las leyes de reforma cuyo interés principal fue terminar con la influencia del clero en la sociedad de entonces que era perjudicial para la construcción democrática del país.

Juárez muere siendo presidente de México el 18 de julio de 1872. Nos deja un gran legado muy valioso, una frase célebre que dicta:

“Entre los individuos, como entre las naciones,...

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com