ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez García


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Biografías  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Benito Juárez García

El 21 de marzo de 1806, en el pueblito de San Pablo Guelatao (hoy Guelatao de Juárez) del estado mexicano de Oaxaca, nace quien posteriormente se convertiría en uno de los más grandes próceres mexicanos, Don Benito Juárez García, hijo de indígenas zapotecos, a los tres años de edad quedó huérfano. Este hecho habla por sí mismo de su lucha constante por sobrevivir y prevalecer en la sociedad de aquellos tiempos en que las diferencias eran muchas más que ahora. Durante el transcurso de su niñez habla únicamente la lengua zapoteca.

Don Benito Juárez, vivió una infancia en contacto permanente con la naturaleza, por la zona en la que nació y creció, poblada de bosques, ríos, el gorjear de los pájaros, los diferentes sonidos provenientes de la selva; sobre todo en aquellos tiempos en que todo era virgen y el medio de transporte era a “lomo de mula o al trote del caballo”, no existía el radio, la TV., la computadora, el cine, automóvil, ferrocarril o avión, la comunicación se daba por medio del correo, a caballo o a pie, por medio también de la prensa escrita que ya existía o usando mensajeros propios.

Con su hermana Josefa, vivió en la ciudad de Oaxaca, en la Casa de Don Antonio Maza. Realizó estudios en el Seminario de Santa Cruz, único plantel secundario que existía en aquellos tiempos en Oaxaca. Posteriormente estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes, recibiéndose de Abogado.

Se sabe que Don Benito Juárez, a temprana edad había leído todos los libros que existían en la biblioteca de sus protectores. Una anécdota de sus tiempos cuenta que en el salón de clases el siempre se sentaba en la parte de atrás y en la obscuridad del salón, por el color moreno de su piel, el brillo de sus ojos sobresalía, pero siempre era el alumno que levantaba la mano para contestar las preguntas que hacía el maestro, sus conocimientos eran bastos, completos y profundos.

Juárez, promulgó en su estado la Constitución Política de 1857 y posteriormente fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto sucede durante el gobierno de Comonfort, pero al desconocer éste la Constitución de 1857, y dar un golpe de estado, encarcela a diversos ciudadanos dentro de los que se cuenta a Don Benito Juárez, este evento da inicio al movimiento de la Guerra de Reforma.

Juárez al ser liberado el 11 de enero de 1858, asume la presidencia en Guanajuato. En junio de 1859, con el apoyo de los liberales, expide las Leyes de Reforma, las que declaraban la independencia del estado de la iglesia; la Ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil, la de panteones y cementerios y el traslado de los bienes de la iglesia a la nación.

Don Benito Juárez, continúa con su carrera política, ya en la presidencia de la república, derrota a Maximiliano de Habsburgo, lo fusila, terminando así, un vergonzoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com