ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Estimulación Temprana

1.a-. Orígenes de la Estimulación Temprana

Es necesario conocer con exactitud los planteamientos y cambios evolutivos que ha tenido la estimulación temprana desde sus inicios hasta la fecha.

En un principio el término Estimulación Temprana fue utilizado para hacer referencia a una técnica que tiene por objetivo apoyar al niño en el desarrollo de sus aspectos instrumentales. Desde este punto de vista quiere de decir que la estimulación temprana nació como un recurso, para lograr un tratamiento oportuno en niños(as), enfocando su atención mayormente en los aspectos instrumentales.

La estipulación temprana tiene interpretaciones de puntos de vista positivos y negativos. Teóricamente, la mayor ventaja de iniciar el proceso precozmente en edad es la de aprovechar la gran plasticidad del cerebro en las etapas iníciales de la vida, que será mayor durante el período de lactancia.

Sin embargo cabe señalar que La intervención sobre el desarrollo infantil ha sufrido numerosos vaivenes a lo largo del pasado siglo XX. Como comenta Hulbert, los expertos en el cuidado de los niños se contradicen continuamente unos a otros e incluso se contradicen a sí mismos [3]. Así, por ejemplo, Holt desaconseja el estímulo excesivo, y afirma que el niño no es un juguete y no debería ejercerse sobre él fuerza, presión o estimulación indebida durante los 2 primeros años de su vida [4]. Por el contrario, Brazelton afirma que el bebé viene al mundo perfectamente preparado para la tarea de aprender acerca de sí mismo y del mundo que le rodea, y defiende de forma entusiasta estimularlo de todas las maneras posibles.

Es por esto que la es esmulación temprana tiene por objetivo entregar una serie de servicios multidisciplinarios que se ofrece a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años, con el fin de promover la salud y el bienestar del infante, reforzar las competencias emergentes, minimizar los retrasos del desarrollo y remediar deficiencias existentes o emergentes, prevenir el deterioro funcional y promover la adaptación de los padres y el funcionamiento de la familia en conjunto. Estos objetivos se llevan a cabo mediante servicios individualizados para los niños de tipo evolutivo, educativo y terapéutico, ofrecidos en colaboración con un soporte planificado para las familias [1].

Para así de este modo favorecer el desarrollo de éste desde sus primeros años de vida y así ir potenciando al máximo sus habilidades. Ya que el ser humano posee la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla 3 años de edad. Al mismo tiempo que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad, se definen las pautas para el resto de la vida. En ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com