ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliograia De Platón


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Bibliografía de Platón.

Platón ( 427 a.C./428 O 347 a.C) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han sobrevivido.

Los diálogos de Platón tienen mucha vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Se considera que Platón es el filósofo más espontaneo de todos.

Análisis de la Alegoría de la Caverna.

Platon es el primer autor que busca un sintonización en la filosofía integrado a la filosofía, la política y la religión. El la Alegoría o Mito de la Caverna plantea una alegoría del conocimiento que conduce a una concepción filosófica. El autor supone que el mundo en el que el Hombre vive y conoce a través de los sentidos es el mundo sensible, diferente al mundo inteligible o mundo de las ideas.

En este mundo existen dos modelos de las cosas accesibles a través de la razón, el bien la bondad y la sabiduría son propias de este Mundo. En cambio el mundo sensible existen las cosas imperfectas de las ideas cambiantes, múltiples, y movibles. En este mundo antes de nacer y luego de su muerte existe el mundo de las ideas allí contempla el alma, emanan las ideas perfectas, al nacer el Hombre lo que conoce durante su vivencia es la idea que puede llegar a recordarlo lentamente. En este sentido hay que conocer y se va a definir como un acto de recuerdo. El verdadero conocimiento se alcanza cuando se conoce la esencia de las cosas por opción a la apariencia.

El Hombre está constituido de cuerpo y alma. El cuerpo material perecedero como imperfecto se constituye en una pesada carga que el Hombre tiene que llevar.

El alma divina, inmortal y perfecta es lo superior al Hombre. Es a través del alma que el Hombre conoce racionalmente como contemplación pura y sensible.

Para los griegos la naturaleza esta asociada al concepto de necesidad, entendiéndose como el todo ordenado, opuesto al caos donde los seres ocupan el sitio especifico. También la naturaleza determina un orden dinamico, cambiante según las reglas. La diferencia entre los seres naturales y los artificiales va a constituir otro de los temas de la naturaleza. Preguntarse acerca de la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son para explicar movimientos y procesos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com