ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Ana Mercedes Hoyos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá, el 29 de septiembre de 1942, y falleció el 5 de septiembre de 2014, en la misma ciudad. Hija del ingeniero, dedicado a la arquitectura, Manuel José Hoyos, y de Esther Mejía, Ana Mercedes Hoyos hizo la primaria y el bachillerato en el Colegio Marymount de Bogotá. Durante la secundaria tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo, y desde pequeña conoció Europa con su familia; su padre cultivó en ella el interés por los museos y por la historia del arte. Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana.

A partir de 1969 realizó su serie Ventanas, para algunos sus pinturas más importantes; son obras aún más sintéticas, casi siempre en pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto, y donde se hace evidente su interés por la investigación de las variaciones del color y las transparencias del óleo.

 

[pic 2]“Ana Mercedes Hoyos ha tomado el camino más difícil de todos, reinventar su pintura, sin apenas cambios de estilo o de temática apreciables a simple vista en el espectador, pero si existe un nuevo enfoque en el trasfondo de su pintura, sin que eso quiera decir que ha cambiado su profunda investigación en torno al mundo de la esclavitud que se inicia con la llegada de los españoles a América en el siglo XV, y el impacto que esta esclavitud ha tenido hasta nuestros días.

En otros ensayos que he escrito sobre la obra de Ana Mercedes Hoyos, menciono que el concepto y la idea están siempre presentes e intrínsecas en sus composiciones, y profundizo en el estudio y desarrollo etnográfico y antropológico, que ella ha llevado a cabo en estos más de treinta años de carrera, quiero profundizar un poco más en la idea de la contemporaneidad de su propuesta artística, contrariamente a lo que muchos otros artistas más preocupados por las tendencias y las modas del momento, y que se autoproclaman abanderados de la contemporaneidad. Detrás del trabajo de Ana mercedes Hoyos existe un trabajo de campo de muchos años, de inmersión y estudio, de preparación teórica e ideológica digna de grandes historiadores y humanistas más propias de otros tiempos pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com