ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Ana Bolena


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Biografías  •  5.802 Palabras (24 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 24

kmskasmkaAna Bolena

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para la ópera basada en su vida, véase Anna Bolena.

Ana Bolena

Reina consorte de Inglaterra

Información personal

Otros títulos Marqués de Pembroke

Reinado 28 de mayo de 1533 -

19 de mayo de 1536

Nacimiento ca. 1501/1507 (ver Controversia sobre su nacimiento)

Fallecimiento 19 de mayo de 1536

Torre de Londres

Predecesor Catalina de Aragón

Sucesor Juana Seymour

Familia

Padre Tomás Bolena

Madre Isabel Howard

Consorte Enrique VIII de Inglaterra

Descendencia Isabel I de Inglaterra

Ana Bolena, llamada en inglés Anne Boleyn (Norfolk o Kent, h. 1501-07 - Londres, 19 de mayo de 1536) fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y primera marqués de Pembroke.1 Murió ejecutada tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, uno de los más importantes monarcas de la historia británica.

Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501.2 Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».3

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos,4 y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, como Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl, Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Condenada reina Ana.

En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable, en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de David Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar. Una excepción notable viene del trabajo de la escritora británica Alison Weir, cuyos libros son a menudo bastante más críticos con Ana.

Índice

[ocultar]

• 1 Primeros años

o 1.1 Controversia sobre su nacimiento

o 1.2 Infancia y familia

o 1.3 Apariencia y personalidad

• 2 Enrique VIII

o 2.1 Amores reales

o 2.2 El poder detrás del trono

o 2.3 Matrimonio

o 2.4 Vida como reina

o 2.5 Otros embarazos

o 2.6 Muerte de Catalina de Aragón

o 2.7 Caída

o 2.8 Ejecución

• 3 Teorías sobre la causa de su caída

• 4 Retrato después de su muerte

• 5 Linaje

• 6 Películas

• 7 Referencias

o 7.1 Bibliografía

• 8 Enlaces externos

[editar] Primeros años

[editar] Controversia sobre su nacimiento

La carencia de archivos parroquiales del período ha hecho imposible establecer la fecha exacta del nacimiento de Ana Bolena. Las pruebas a partir del siglo XVI son contradictorias, con distintas fechas que han sido propuestas por varios autores. Un historiador italiano, en 1600, sugirió que ella había nacido en 1499, mientras que el yerno de Tomás Moro, William Roper, sugirió una fecha muy posterior, 1512. Hoy en día, el debate académico se centra alrededor de dos fechas claves: 1501 y 1507.5 Ives, un historiador británico y experto legal, promueve la fecha de 1501, mientras Retha Warnicke, una historiadora norteamericana que también ha escrito una biografía de Ana, prefiere 1507.

La pieza clave de las evidencias escritas que respaldan este argumento es una carta que Ana escribió en 1514.6 La escribió en francés (su segunda lengua) a su padre, que todavía vivía en Inglaterra mientras Ana completaba su educación en los Países Bajos. Ives sostiene que el estilo de la carta y su letra madura demuestra que Ana debía tener aproximadamente trece años en el momento de escribirla. Esta estaría también en torno a la edad mínima en que una muchacha podría ser una dama de honor, cuando Ana lo fue de la regente Margarita. Ello se apoya en declaraciones de un cronista de finales del siglo XVI que escribió que Ana tenía veinte años cuando volvió de Francia.7 Estas conclusiones son cuestionadas por Warnicke en varios libros y artículos, pero las pruebas todavía no apoyan de forma concluyente ninguna fecha.

[editar] Infancia y familia

Ana era hija de sir Tomás Bolena, más tarde primer conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde, y su esposa, lady Isabel Bolena (nacida Isabel Howard), hija del segundo duque de Norfolk. No se sabe con seguridad dónde nació, pero debió ser entre la mansión de su familia, Blickling Hall en Norfolk y su residencia favorita, el Castillo de Hever en Kent.

Existían rumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com