ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Antonio Aguilar Barraza


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

Pascual Antonio Aguilar Barraza

Pascual Antonio Aguilar Barraza, (n. 17 de mayo de 1919 –f. 19 de junio de 2007) fue un actor, cantante, productor, guionista y charro mexicano. Su discografía sobrepasa los cien álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debuto como actor en el cine, al tiempo que se inicio como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de 2000. De sencillo trato Es considerado una leyenda de la música popular mexicana. Y el ultimo entre los grandes iconos y figuras como Pedro infante, Jorge negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez o miguel Aceves Mejía entre otros. Actuó en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr. Y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que introdujo el deporte, la charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan el charro de México.

Historia.

Pascual Antonio Aguilar Barraza. Nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva zacatecas. En su 9infancia vivió en una hacienda (de tayahua ), adquiría por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como la casa grande de tayahua, fue construida en 1596. Su madre, angela Barraza, cantaba en una iglesia de Villanueva (Zacatecas) y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar. Mariano}, un tío de Antonio, intento pagarle la carrera de aviación en nueva york pero este le retiro su apoyo al enterarse que cambio su carrera por una beca para cantantes en la gran manzana (Nueva york). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regreso a la cuidad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto de tal manera que podía interpretar canciones del genero popular operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambio al traje de charro cuando en puerto rico le sugirieron que cantara la música del campo.

Recibió del bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el canal 2 el programa música a bordo.

Incursiono en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en el casto Susano., en 1953 fue contratado como actor exclusivo de filmex: “ Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares Un rincón cerca del cielo (1952) y ahora soy rico (1952)., las demás estelares ” ( del seminarion al set). Por clara montes, México cinema.

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera y Lucio Vázquez. Igualmente, resaltó su interés, por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.

Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo un número importante de cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista.

De enorme fama como cantante, tanto en México como en muchos sitios del continente americano, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre.

Como actor se cuentan títulos como: Ahora soy rico (1952), La cama de piedra (1957), La cucaracha (1958), Ahí vienen los Argumedo (1961), Los hermanos del Hierro (1961), El Alazán y el Rosillo (1964), Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto (1973), Albur de amor (1979) y Astucia (1985).

Dentro de la veintena de films que produjo se encuentran: El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo (1990) y La güera Chabela.

Los padres de Antonio, Jesús Aguilar, mexicano de Tayahua, Zacatecas y Ángela Barraza, nacida en Colombia, tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Antonio se casó con la también actriz y cantante Flor Silvestre. Su hijo menor, José "Pepe" Aguilar, es también cantante y múltiple ganador de Grammy Latino. El hermano mayor de Pepe, Antonio Jr., también es destacado cantante y excelente jinete. Josefina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com