ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Campur


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Hipótesis y predicciones

El hombre de ciencia registra e interpreta las regularidades observadas para formular sus predicciones. La predicción es un pronóstico razonable y verificable, sobre un hecho o acontecimiento nuevo o desconocido. Se caracteriza por anticipar lo que va a ocurrir; la inferencia, en cambio, explica o interpreta lo que ya ha ocurrido.

Se predicen fenómenos como las horas de salida y la puesta del Sol, los eclipses, el tiempo atmosférico, etc. Las predicciones tienen su base en observaciones, mediciones e inferencias; una predicción que no se sustenta en antecedentes serios no es científica: es una adivinanza o conjetura.

Un meteorólogo, por ejemplo, fundamenta sus predicciones en una serie de observaciones (datos) que provienen básicamente de dos fuentes: estaciones meteorológicas terrenas y oceánicas, y satélites meteorológicos. Además, el meteorólogo conoce perfectamente cómo se relacionan los factores del clima y fundamenta sus predicciones en la historia de sus registros y en las regularidades.

Existe una estrecha relación entre hipótesis y predicciones. Las hipótesis son explicaciones de carácter provisorio para un conjunto de hechos o situaciones.

A partir de ellas se pueden formular predicciones. Si éstas se cumplen, las hipótesis pueden seguir considerándose válidas; si no se cumplen, deben rechazarse o modificarse.

Por ejemplo:

2

_ Se ha observado que los murciélagos son capaces de orientarse en la más completa oscuridad sin chocar nunca con obstáculo alguno. ¿Cómo se explica este hecho?

_ Hipótesis 1. La visión les permite una orientación perfecta.

_ Hipótesis 2. La audición les permite una perfecta orientación.

A partir de la hipótesis 1 se puede establecer una predicción como la siguiente:

_ Si a los murciélagos se les priva de la vista, no podrán orientarse. Se comprueba después si esta predicción es válida, verificándose que, aun ciegos, los murciélagos siguen orientándose sin problemas. En este caso, la predicción no se cumple y la hipótesis debe modificarse.

_ Al analizar la predicción que surge de la hipótesis 2 se realiza el siguiente experimento: se colocan unos tapones de latón en los oídos de un grupo de murciélagos, comprobándose que están desorientados y chocan contra los obstáculos. La predicción es verdadera, lo que da fundamento a la hipótesis respectiva.

¡Un desafío! Desde 7º Básico

- ¿Se podrán desarrollar las semillas sin humedad? ¿Cuándo ocurre, en el norte seco de Chile, el fenómeno conocido como desierto florido?

- ¿Cómo se podría averiguar si las semillas pueden desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com