ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Confusio


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

Confusio

El Arte de la Estrategia Biografía Confucio

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.

Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.

Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.

Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento

1. No importa qué tan lento vayas, con tal de que no te detengas

2. Si un hombre no mira a la distancia, se contentará con lo que tiene a la mano

3. Ir demasiado lejos es tan malo como ir demasiado cerca

4. La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin Luna y sin estrellas

5. Nuestra mayor gloria no es jamás haber caído, sino levantarnos cada vez que lo hacemos

6. Lo que el hombre superior busca en sí mismo, el hombre inferior lo busca en los demás

7. Aprender sin pensar es trabajo perdido; pensar sin aprender es deplorable

8. El hombre superior es modesto en su discurso, pero muestra su grandeza en las acciones.

9. Todo tiene su belleza, pero no cualquiera la ve

10. Recompensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com