ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Eduardo Caballero Calderon


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

Estudió en el Gimnasio Moderno, fundado por su tío Agustín Nieto Caballero; Como muchos periodistas de la época, ingresó a la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero abandonó esta carrera para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera. Era primo hermano de doña Cecilia Caballero Blanco, esposa y viuda del expresidente Alfonso López Michelsen.

El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida –firmada bajo el seudónimo de "Swann"– y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.

Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.

Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y primer alcalde del municipio de Tipacoque, Boyacá, en 1968.

Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad. Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, Tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). Los temas de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina aparecen en la mayoría de sus obras.2

En 1939 contrae matrimonio con Isabel Holguín Dávila, con quien tuvo cuatro hijos: María del Carmen (1942), Luis (1943), Antonio (1945) y Beatriz (1948).

En 1980 la muerte de su esposa afianzó la relación con su hija Beatriz Caballero Holguín, quien publicó en el año 2004 el libro "Papá y yo" donde incluyó fotografías familiares y describió detalles de la vida al lado de su padre.3

Su hermano Lucas Caballero Calderón, más conocido como "Klim", también fue escritor y periodista.

Tras su muerte en Bogotá, sus cenizas fueron llevadas a la capilla de Tipacoque.

El Ministerio de Cultura de Colombia declaró el año 2010 como el Año Caballero Calderón, como homenaje póstumo al autor por su valiosa contribución con la cultura del país.4

[editar]Obra literaria

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com