ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Carranza


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Venustiano Carranza.

Este personaje fue un revolucionario mexicano y presidente de la República, nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Años más tarde participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y al rebelarse contra la reelección del gobierno de Garza Galán alcanza el puesto de gobernador de Coahuila, durante su carrera política entabla relaciones con el militar y político Bernardo Reyes.

En el año de 1909, Carranza es apoyado por gente notable en las elecciones para la gubernatura de Coahuila, pero no simpatizaba con Porfirio Díaz. Dos años más tarde Carranza es electo gobernador provisional del estado de Coahuila y comandante revolucionario de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, meses después logra obtener el puesto de Ministro de Guerra y Marina. Más tarde es electo gobernador de Coahuila, durante su mandato impulsó la agricultura y minería, luchó contra los monopolios comerciales del país, se reflejo su rechazo por el juego, la prostitución y el alcoholismo, así mismo impulso la educación del país.

En 1914 Carranza muestra su rechazo hacia el gobierno de Huerta y se pronuncia por el constitucionalismo, ese mismo año quiebra relaciones con el gobierno de Huerta y se lanza con el Plan de Guadalupe, por medio del cual desconoce a Huerta y a los poderes legislativo y judicial.

En el transcurso del mismo año, Carranza se establece junto con su gobierno en Sonora, con ocho dependencias. Así mismo divide el territorio en regiones, de las cuales destacan por su mejor funcionamiento la del noreste comandada por Pablo Gómez, el noroeste por Álvaro Obregón y la del centro al mando de Natera. Su nuevo objetivo será, el crear una nueva Constitución, así como, la no intervención de Estados Unidos para impedir el fortalecimiento armamentista de Victoriano Huerta.

El 20 de agosto de 1914 entra triunfante Carranza a la Ciudad de México, después de firmar los Tratados de Teoloyucan, firmados en la localidad del mismo nombre, en el Estado de México el 13 de agosto del mismo año, sucedió así la caída del gobierno del entonces presidente Victoriano Huerta. Al siguiente año, el gobierno de Carranza es reconocido por el de Estados Unidos el mes de octubre.

A lo largo de su mandato, vive diversos problemas económicos como son el alza de precios, huelgas y desempleos. Enfrentando dicha situación, Carranza se ve obligado a condenar con pena de muerte a aquel que perturbe la paz pública.

Respecto al ámbito político, el Congreso Constituyente estaba en dos grupos, uno carrancista que buscaba pequeñas reformas y aquel grupo opuesto que deseaba radicalizar las reformas. Entre diferencias y contiendas, el 5 de febrero de 1917 es promulgada la nueva Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com