ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Juan Bautista Rivarola Matto


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 2

[21:41 10/3/2014] Natu Medina: ANÁLISIS DE LA OBRA

SAN LA MUERTE

INTRODUCCIÓN

La novela analizada en este trabajo pertenece al escritor paraguayo Juan Bautista Rivarola Matto y se titula “San Lamuerte”. La historia transcurre en el departamento de Misiones y muestra el cambio que va experimentando el personaje principal al pasar de ser un joven intelectual a un hombre trabajador, fuerte y capaz de hacer lo que sea por mantener el orden en su estancia.

Este análisis incluye el tema, la estructura, los personajes principales y secundarios, las acciones, figuras literarias, glosario, argumento y punto de vista del narrador, es decir, todo lo que ayude a comprender mejor en forma general lo que narra la historia.

Además contiene mi opinión personal sobre la novela, que es una simple percepción de lo que pienso que transmite esta obra y también incluye el gráfico de una escena que me pareció sorprendente.

JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO

Ciudad de Asunción, 1933-1991. Periodista, narrador, ensayista y dramaturgo. Como muchos de su generación, participó activamente en la vida política nacional y, al igual que muchos otros, vivió en el exilio durante más de dos décadas. Volvió al país en 1979 y se dedicó al periodismo y a la creación literaria hasta su muerte en 1991. Periodista regular del diario HOY, escribió también para ABC Color y dirigió el semanario EL PUEBLO

[21:42 10/3/2014] Natu Medina: durante su última etapa.

En 1980 fundó, junto con Álvaro Ayala, Ediciones NAPA, empresa que cerró cuatro años después por razones económicas pero que dejó, no obstante, treinta y siete títulos de autores paraguayos publicados y abrió el camino para que el libro nacional ganara un espacio importante en su propio medio. Es autor de las novelas: “YVYPÓRA” (1970), “SAN LAMUERTE”(1986; Premio Gabriel Casaccia 1985) y “EL SANTO DE GUATAMBÚ” (1988).

En 1980 editó “KARAI RÉI OHA'A RAMO GUARE TUKA'E KAÑY” (DE CUANDO CARAÍ REY JUGÓ A LAS ESCONDIDAS), una recopilación de cuentos populares. Prolífico escritor, Juan Bautista Rivarola Matto ha escrito y publicado, en diversos diarios y revistas, numerosos relatos y ensayos de tema histórico y literario.

De su última producción narrativa se destacan en particular dos gruesas novelas: “DIAGONAL DE SANGRE”, subtitulada “LA HISTORIA Y SUS ALTERNATIVAS EN LA GUERRA DEL PARAGUAY” (1986), obra que explora el contexto socio-económico e ideológico-político en que se desarrolló la trágica Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y “LA ISLA SIN MAR” (1987), novela que junto con “Yvypóra” y “Diagonal de Sangre”, antes mencionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com