ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bautista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Fase diagnóstica

2. Fundamentación

El conocimiento de la realidad social y el interés demostrado por los ancianos para mejorar el nivel sanitario de sus propias vidas fundamentan la realización del proyecto de animación sociocultural (ASC) para la salud.

2.1. Estudio físico

La población donde está ubicado el Hogar de la Tercera Edad se encuentra en la provincia de Salamanca. Tiene una extensión de 2.528 ha y dista de la capital 73 kilómetros.

El pueblo está enclavado en las faldas de la sierra de Francia, con una geografía física accidentada, predominando el terreno pedregoso. Rodeado de varios ríos y arroyos que abastecen de agua a la población, como el río Águeda, los arroyos de la Novilla y de El Picón, que constituyen la hidrología de la zona. El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos.

En cuanto a la flora y la fauna, hay grandes extensiones de secano donde se cultivan el trigo, el maíz, la avena y la cebada, etc. Abundan las gramíneas, los matorrales y la jara. Los lobos y los jabalíes se refugiaban en estos parajes, pero, debido a la caza, ahora existen menos.

2.2. Estudio demográfico

Comunidad rural, dedicada a la agricultura y la ganadería. La población va en descenso, debido al bajísimo índice de natalidad y porque, aproximadamente, el 35% de las personas es mayor de 60 años.

En la actualidad existen 40 familias. Es destacable el movimiento migratorio de la población por los años ochenta. Los habitantes residentes, según el censo municipal del año 92, es de 228 personas.

2.3. Estudio histórico-sociológico

Es una localidad cargada de historia. Se cree que existía un poblado celta que, con la entrada de los romanos en España, fue romanizado. Muestra de ello es el puente romano que aún se conserva. Durante las guerras carlistas fue una zona de mucho tránsito de ejércitos.

Las fiestas populares son las de san Benito (11 de julio), aunque se han trasladado a mediados de agosto, por atención a los vecinos del pueblo que, por estas fechas, vienen de vacaciones. Una de las costumbres más arraigadas es la de la matanza del cerdo.

Las viviendas suelen ser antiguas, aunque hay una pequeña proporción de casas nuevas de emigrantes que han vuelto al pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com