ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Juan Matta


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Juan Ramón Matta Ballesteros (Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 12 de enero de 1945) también conocido como Ramón Matta, Juan Ramón Matta del Pozo, y Juan Ramón Matta López, es un ex capo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Felix Gallardo.

En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa por Alguaciles de los Estados Unidos, enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como otros cargos.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado .

Fortuna y bienes[editar]

Según la revista Forbes en un estudio hecho en 1987, Matta llegó a tener una fortuna valorada en $2.000 millones de dolares, Matta como muchos otros narcotraficantes regalaba dinero y comida a los más pobres de Honduras y Colombia, Matta llegó a tener tanto dinero que ofreció pagar la deuda externa de su país, Honduras pero el Presidente, José Azcona del Hoyo se negó, Matta llegó a exportar el 65% de cocaína desde Colombia hacia España, país en el que residió por varios años, donde hizo una alianza con dos capos de los Carteles de droga más grandes de Colombia, en el caso del Cartel de Cali, con Gilberto Rodriguez Orejuela y en el caso del Cartel de Medellín, con Jorge Luis Ochoa en el cual eran socios.

A Matta se le confiscaron más de 45 propiedades en Medellín, Colombia por orden de extradición y cargo de implicación con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, en el cual fue de sus principales socios en el extranjero en Países como España, Mexico y según la DEA el Cartel y sus socios tenían planeado montar un proyecto en Honduras, país de origen del capo.

La fortuna de Matta creció cuando promovió la droga desde Colombia hacia España, y cuando importo droga desde España hacia California, Estados Unidos.

Arresto de la DEA en 1973[editar]

La DEA había arrestado a Matta en 1973 en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington, DC con 54 libras (24 kg) de cocaína. Después de escapar de la prisión federal en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, donde había estado cumpliendo una condena de tres años por violaciones de pasaportes y entrada ilegal a los Estados Unidos, Matta fue amplia mente conocido como uno de los narcotraficantes claves en el establecimiento de el "Trampolín mexicano" - el transporte de cocaína desde Colombia, Cartel de Medellín a los Estados Unidos a través de la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo con sede en Guadalajara, México.

Implicación con los Contras[editar]

Según un informe de inteligencia de la DEA en 1978, Matta se había convertido en socios de negocios con el general Policarpo Paz García, y había financiado directamente en Honduras a un "Capo de cocaína" que llevó al poder a Paz. Se cree que a partir de esta relación, Matta se involucró en el Grupo Paramilitar nicaragüense, Los contras.

De acuerdo con las "Selecciones del Informe del Comité del Senado sobre Drogas, Aplicación de la Ley y Política Exterior presidido por el senador John F. Kerry" , "la compañía aérea hondureña SETCO", fue la principal empresa utilizada por la Contra en Honduras para transportar suministros y personal para la FDN que transportaba al menos un millón de rondas de munición, comida, uniformes y otros pertrechos militares para la contra desde 1983 hasta 1985.

SETCO recibió fondos para las operaciones de abastecimiento de los contra de las cuentas de contrapartida establecidos por Oliver North ". En un informe de 1983 de Aduanas de Estados Unidos. La Investigación encontró que "SETCO significa Servicios Turistas Comandante Ejectutivos y está dirigida por Juan Matta-Ballesteros], un violador de clase I de la DEA." El mismo informe señala que de acuerdo con la Administración de Control de Drogas, "La empresa de aviación SETCO una sociedad formada por hombres de negocios norteamericanos que están lidiando con Matta y con narcóticos de contrabando a Estados Unidos.

"Matta había sido identificado por la DEA en 1985 como el miembro más importante de un consorcio mover una parte importante (tal vez un tercio,o más de la mitad) de toda la cocaína traficada desde Colombia a Estados Unidos. La DEA también cree que Matta estaba detrás del secuestro de un agente de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar , quien fue torturado y asesinado.

Desde entonces se ha aprendido en las postrimerías del caso Irán-Contra que el teniente coronel Oliver North habia creado las cuentas bancarias a través del cual SETCO cobraria por sus servicios a los militares de Estados Unidos]. El 9 de julio de 1984 Entrada en el diario Norte de los Estados, en handwritting propio de Oliver North: "quería un avión para ir a Bolivia a recoger pasta, quiero avión para recoger a 1.500 kilos." El 12 de julio 1985 una entrada dice, "$ 14 millones para financiar (armas) provenia del negocio de las drogas". 9 de agosto 1985: "En Honduras un DC-9 que se usa para tramos hacia New Orleans probablemente está siendo utilizada para el narcotrafico dentro de Estados Unidos. "Es fácil ver que cuando la oficina local de la DEA en Tegucigalpa, Honduras comenzó a moverse contra Matta en 1983, fue cerrada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com