ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Leonardo Bravo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 2

LEONARDO BRAVO

Leonardo Bravo (Chilpancingo, Guerrero, 1764 - Ciudad de México, 13 de septiembre de 1812) fue un novohispano de ideología liberal. Hermano de Máximo y padre de Nicolás Bravo. Simpatizó y participó con los insurgentes durante el desarrollo del movimiento armado de la primera etapa de la Independencia de México.

Siendo hijo de una acomodada familia española, dedicada a labores del campo y propietaria de la hacienda de Chichihualco. Al iniciarse la Guerra de Independencia, él y su hijo Nicolás Bravo, así como sus cuatro hermanos Miguel, Víctor, Máximo y Casimiro se negaron a formar una compañía de auxiliares realistas, expresó sus simpatías por la guerra de Independencia desde un principio, lo que provocó que los Bravo fueran hostigados y perseguidos por el virreinato, y que tuvieran que emigrar de Chilpancingo a Chichihualco. Morelos invitó a los Bravo por conducto de Galeana a unirse a sus huestes.

En mayo de 1811 se unieron a la causa de Morelos, éste con la gente reclutada pudo ocupar Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y marcho al Veladero a reprimir la conspiración de Tabares; donde encargó a don Leonardo el castigo de los traidores, y le encomendó además la administración de la provincia de Tecpan, que acababa de fundar. Morelos lo llamó posteriormente para darle el mando de una división y la defensa de Izúcar; donde fue atacado por el realista Soto, el 17 de diciembre de 1811, a quien derrotó por completo. razón por cual las autoridades del virreinato los hostigaron hasta obligarlos a esconderse.

El 25 de diciembre fue ocupada Cuautla. Desde el 19 de febrero de 1812, Leonardo Bravo defendió la posición de Santo Domingo; resistió todo el sitio, hasta que rompieron el cerco realista impuesto por Calleja y, pudieron salir de la ciudad, el 2 de mayo; marchó a la hacienda de San Gabriel, con el objeto de alojarse allí y pasar la noche del día cinco.

En ese lugar, los realistas los atacaron; los insurgentes se batieron, pero fueron dominados y aprehendidos los supervivientes. Los presos fueron llevados a Tilzapotla, donde Armijo los recogió y condujo a Cuautla; de ahí fueron remitidos más tarde a la ciudad de México, para ser juzgados por rebelión.

La causa que se le siguió a Leonardo Bravo fue llevada con lentitud, para ver si don Nicolás, don Miguel y don Víctor se separaban de la insurgencia. Morelos ofreció entregarle al virrey ochocientos prisioneros si dejaba con vida y en libertad a don Leonardo; pero no llegaron a ningún acuerdo, y don Leonardo Bravo, don Mariano Piedras y don Manuel Pérez fueron condenados a morir por garrote vil, en la ciudad de México.

El 19 de junio de 1823 fue declarado Benemérito de la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com