ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Pintore


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 30

DIEGO RIVERA

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

Su padre fue Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos, A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana en contra de los deseos de su padre de ingresar al Colegio Militar, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibió otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel, e ingresar al taller de Eduardo Chicharro uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid. En 1909 se trasladó a París donde conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una corta relación amorosa. A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro Obregón y de David Alfaro Siqueiros, que era oficial de alto rango, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Pintor y muralista. Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía, hoy Camargo, Chihuahua. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes y de Santa Anita de la ciudad de México. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Fundó el periódico El Machete y se dedicó al activismo político. En sus frescos representó temas de carácter revolucionario. En 1913 conspiró, junto con otros estudiantes y obreros, contra el gobierno de Victoriano Huerta. Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos, lo que le permitió nutrirse de las nuevas corrientes pictóricas. De regreso a México en 1923 organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. En 1930 fue expatriado a Estados Unidos, en donde pintó Mitin obrero, América tropical y Retrato actual de México. Fue expulsado de ese país y optó por radicar en Argentina. En 1934 regresó a México y presidió la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra. Dos años más tarde se incorporó en España al Ejército Republicano, en donde alcanzó el nombramiento de teniente coronel. Terminada la guerra civil en 1940, participó en el atentado contra León Trotski en la ciudad de México, por lo que fue apresado. Durante los años cuarenta y cincuenta realizó murales en Chile, Cuba y México. A la par, expuso su obra de caballete, se dedicó a la enseñanza y a dictar conferencias. Su labor fue reconocida con el Premio de la Bienal de Venecia en 1950. En 1959 fue acusado del delito de disolución social y confinado a la cárcel de Lecumberri, donde permaneció hasta 1964. Al año siguiente concibió una de sus obras más significativas: La marcha de la humanidad, que permanece hasta nuestros días el Polyforum del World Trade Center en la ciudad de México. El mural fue inaugurado el 15 de diciembre de 1971. En 1967 se le otorgó el premio Lenin de la Paz, cuyo monto donó al pueblo de Vietnam, que se encontraba entonces en guerra. Sus restos mortales fueron inhumados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 8 de enero de 1974.

JOSE CLEMENTE OROZCO

José Clemente Orozco. 23 de noviembre de 1883 7 de septiembre de 1949, muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió en san Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

La segunda etapa mural de Orozco se inicia a partir de su estancia en los Estados Unidos, en 1927. Allí realizó tres obras murales importantes. En Nueva York, ciudad que visitaba por segunda vez, se dedicó a trabajar y exhibir sus obras. Realizó dibujos sobre escenas de la Revolución y una serie de óleos; Queensboro Bridge, The Curbz, Winter, The Subway, que muestran el carácter deshumanizado y maquitrista de la gran urbe. A su regreso a México en 1934 Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional. Hacia el año 1946, integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. En 1947 expuso en el Palacio de Bellas Artes.

GERARDO MURILLO "DR. ATL"

Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo. Pihuamo, Jalisco 3 de octubre de 1875 Ciudad de México, 15 de agosto de 1964, un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, estilista, doctor, profesor, caricaturista, ensayista y periodista mexicano. Nació en la calle Durango en un municipio llamado Pihuamo. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Emancipacion Murillo de La O y Alma Marcela. Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com