ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violeta Parra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Es indudable que hoy en día la sociedad actual se encuentra inmersa en un mundo dominado por la globalización, por la interconexión tanto cultural como social y por el surgimiento de una infinidad de elementos, que han revolucionado la manera de concebir el mundo. Este constante movimiento informacional, trajo consigo la imposición de nuevos sistemas económicos, que con el tiempo dieron paso a uno, el cual hoy en día figura como máxima expresión de este nexo mundial que configura a la humanidad desde el siglo XIX en adelante.

El capitalismo, es un sistema que no solo incurre en el ámbito propiamente económico, sino más bien en todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿sería entonces, un hecho negativo el ser influenciado por esta ideología? ¿Cuales son las consecuencias de este crecimiento intensivo que hoy cubre a todo el mundo? Es aquí donde llegamos al eje fundamental de este ensayo. El principal problema radica básicamente en que para adecuarse a este sistema, se requiere una alienación de nuestro propio ser, es decir se hace necesaria una adecuación y una posterior deconstrucción de nuestra propia identidad, lo que nos identifica como nación y que nos configura a partir de nuestro origen y nuestra raíces. Esta pérdida que crecía sustancialmente en la medida que el capitalismo tomaba fuerza, hacia inminente la perdida de esta identidad, por lo menos en este país, pero la intervención de un personaje que sería muy importante, permitió frenar este proceso en cierta forma y revalorizar estas raíces que se consideraban como ya perdidas. De esta forma, surge Violeta Parra, quien realizó una labor que fue de gran relevancia para rescatar esta identidad nacional, en que la influencia del sistema económico preponderante se encargaba de apropiar y de alienar de acuerdo a intereses productivos, sin considerar el impacto en las culturas de los pueblos, o el establecimiento de jerarquías que se impusieron durante largo tiempo en la sociedad chilena, estigmatizando a movimientos como este y generando una suerte de dependencia hacia el modelo de las potencias dominantes. Violeta se configura como un artista integral, que se encargó tanto de la recopilación de canciones en los lugares más recónditos del país, así como de la creación de una impresionante colección de piezas de arte plástico, ubicándose por lo tanto en lo más alto del movimiento artístico, siendo pieza fundamental en la aparición de la Nueva Canción y llegando a ser por lo tanto, el personaje más importante de la historia popular de Chile.

Capítulo Primero

El folklore como crítica social: El legado de Violeta Parra

Numerosos son los artistas que hoy en día hacen creaciones sin peso social y cultural, sin ir más allá. Su preocupación no se basa en mejorar la sociedad a través de una crítica o manifestación, sino más bien de solo vender un producto, el cual está sometido a las tendencias y modas actuales, que solo debe cumplir con un estándar impuesto para que sea del agrado de las masas.

El capitalismo , desarrollado principalmente por las potencias occidentales ha influenciado a la sociedad en todos los ámbitos posibles, privilegiando el valor del producto por sobre la calidad de este. Como consecuencia, gran parte de la sociedad inmersa en este sistema se ha visto influenciada, olvidando su identidad y reemplazándola por una especie de modelo o estructura, estéticamente más aceptable y socialmente más correcta.

“el capitalismo, sobre todo el dependiente, no avanza eliminando las culturas populares, sino apropiándose de ellas, reestructurándolas, reorganizando el significado y la función de sus objetos (...) Al fin de integrar a las clases populares en el desarrollo capitalista, las clases dominantes desestructuran las culturas étnicas, de clase y nacionales y las reorganizan en un sistema unificado de producción simbólica, regido por una lógica mercantil.” .

En la actualidad las raíces folclóricas se encuentran “escondidas” y muchas veces este concepto es desconocido para la población. El folklore para muchos era y no es más que un grupo de campesinos interpretando instrumentos de forma básica y con patrones rítmicos poco complejos, poco llamativos para los gustos musicales del público en general. Si esto seguía así, la pérdida de las raíces folklóricas se hacía inminente y estaban condenadas al olvido. Pero nadie haría presagiar la aparición de un personaje de suma importancia que hasta el día de hoy juega un rol fundamental en la recuperación de las raíces folk, como lo es Violeta Parra .

“Cuando empezó a presentarse en radio la Violeta ya era prácticamente una enciclopedia de Folklore, pero no la entendía nadie porque nadie sabía nada, así que la creían loca.” Para Violeta, nunca fue un trabajo fácil mostrar su música, ya que al principio nadie la quería recibir y, en general, le negaron siempre las oportunidades para aparecer en la radio, salvo excepciones. Ella en su calidad de folklorista integral recorrió cada rincón del país, recopilando sonidos (y posteriormente creando su propia música) desde los sustratos más recónditos del territorio chileno.

“Cuando me iba a imaginar yo que al que salir a recopilar mi primera canción a la comuna de Barrancas, un día del año 1953, iba a aprender que Chile es el mejor libro de folklore que se haya escrito. Cuando aparecí en la comuna de Barrancas a conversar con doña Rosa Lorca me pareció abrir ese libro...”

En ese entonces, Latinoamérica en general vivía pendiente de la cultura Europea, Norteamericana, prestándole más atención a esas culturas que a la cultura propia. Lo latinoamericano no tenía valor, ¿y cómo lo iba a tener si la gente vivía mirando hacia fuera? “Y entonces la Violeta fue como una especia de paso, de conexión con Chile. No había nada en Chile. Pero se estaba toda esa vida en el pueblo y la Violeta tuvo esa capacidad de entrar en el y de amar eso y de devolverlo en sus canciones. O sea que ella actuó como una traductora, para que pudiéramos conocernos a nosotros mismos.”

La música y en general toda la expresión artística que esta folklorista desarrolló, se configuran como el verdadero mensaje que intenta reformular la ideología presente en el país y en todo el mundo. A través del canto popular, expresa su interioridad y lo configura como un himno el cual intenta representar la realidad nacional de manera fehaciente, recriminando toda clase de injusticias, en las cuales profundizaremos posteriormente.

Sus canciones, gracias a sus caracteres de himno de la realidad oculta de la nación, son el método o herramienta apropiada para expresar un mensaje, en el cual se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com