ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Juan Hus


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 17

BiografÌa de

JUAN HUS

Nacido en el seno de una familia burguesa del sur de Bohemia, (1369-1415), estudiÛ en la universidad de Praga, en donde consiguiÛ el tÌtulo de maestro en artes (1396) y ejerciÛ como profesor de filosofÌa desde 1401. Ordenado sacerdote en 1400, Hus mostrÛ su admiraciÛn por la obra de los predicadores Milic y Janov y por las ideas del reformador inglÈs, crÌtico de la jerarquÌa eclesi•stica. Hus transmitiÛ sus ideas reformadoras a travÈs de sus predicaciones desde la capilla de BelÈn en Praga, que, en un principio, contaron con el benepl•cito del arzobispo Zbynek Zajic, quien, sin embargo, condenÛ en 1409 las obras de Wyclif y algunos escritos del propio Hus, como la "Apostilla", la "ExplicaciÛn del Dec•logo" o la "PequeÒa hija".

En 1409 el rey Wenceslao IV, promulgÛ el decreto real de Kutn• Hora, por el que la gestiÛn de la universidad de Praga, hasta entonces monopolizada por el profesorado alem•n, pasÛ a manos de los checos; Hus se convirtiÛ en rector y confesor de la reina SofÌa de Baviera. A partir de 1412 la situaciÛn dio un giro espectacular. Hus y sus seguidores acusaron de simonÌa a los enviados papales llegados a Praga con las indulgencias plenarias; esta acusaciÛn supuso la retirada del permiso de predicaciÛn para Hus y el entredicho para la capital bohemia, lanzado desde Roma por el arzobispo de Praga. El pensamiento de Hus, recogido en obras como el "De Ecclesia", se radicalizÛ.

En 1415 se desplazÛ a Constanza para defender sus ideas ante el concilio. Hus, a pesar de rechazar las imputaciones de herejÌa y poseer un salvoconducto del emperador Segismundo, fue tildado de hereje y condenado a la hoguera; la condena de Hus fue seguida por la de uno de sus principales seguidores, JerÛnimo de Praga. Estas dos muertes crearon un fuerte partido husita en Bohemia, conocido como "calicista" o "utraquista" por identificar el sÌmbolo de su lucha con el c•liz y la eucaristÌa bajo las dos especies, el pan y el vino (sub utraque specie).

En 1419 estallÛ la revuelta en Praga, alentada por las predicaciones de Juan Zelivsky y por el partido husita, que concluyÛ con la ocupaciÛn del ayuntamiento y la defenestraciÛn de los miembros del concejo afines al emperador Segismundo. Tras la muerte del rey Wenceslao, el patriciado urbano y los husitas moderados llegaron a un acuerdo para restablecer el orden en la ciudad. Este hecho muestra cÛmo casi desde el primer momento hubo una divisiÛn en el seno del husismo; los husitas moderados (baja nobleza y patriciado urbano), dirigidos por Juan Zizka, reclamaban el reconocimiento por parte del Papado y de Segismundo, sucesor de Wenceslao IV, de la ortodoxia de la reforma husita; por su parte, los m•s radicales (campesinado y poblaciÛn urbana), acaudillados por Wenceslao Koranda en Praga y, m•s tarde, por los cabecillas de la comunidad de Tabor (taboritas), solicitaban cambios en las estructuras sociales y polÌticas del paÌs.

En 1420 los husitas moderados (calicistas o utraquistas), ante las negativas de Segismundo y la preparaciÛn de la cruzada por parte del papa MartÌn V, aprobaron los "Cuatro artÌculos de Praga", con los que proclamaban la libertad de predicaciÛn, la eucaristÌa bajo las dos especies,

la supresiÛn del poder temporal de la Iglesia y el castigo p˙blico de los pecados m•s graves. Pese a las crecientes disensiones en el seno del husismo, provocadas por la ejecuciÛn del radical MartÌn Huska y por el asesinato del predicador Juan Zelivsky, los ejÈrcitos bohemios, dirigidos por los moderados Zizka y Procopio el Grande, consiguieron derrotar a las tropas cruzadistas en repetidas ocasiones: Monte Vitkov (1420), Vysehrad (1422), Tachov (1427) y Domazlice (1431). Ante la sucesiÛn de los fracasos militares, Roma y Segismundo decidieron optar por la vÌa del di•logo y, asÌ, se iniciaron las conversaciones de paz en Presburgo (1429), proseguidas por el Concilio de Basilea (1432-1433) y por la ConvenciÛn de Cheb (1432). Las conversaciones de paz desembocaron en los llamados "Compactata de Praga" (1433), artÌculos de fe que sellaban el compromiso entre los utraquistas y el Concilio de Basilea. Mientras, la situaciÛn interior del paÌs se degradaba poco a poco.

La alta nobleza, fiel a la Iglesia romana, dio un golpe de mano en la Dieta de Praga (1433) al hacerse con los principales cargos del gobierno, dejando al margen a la pequeÒa aristocracia y a los procuradores de las ciudades. Por su parte, e} ejÈrcito, que habÌa hecho de la guerra un "modus vivendi", se encontraba en estado de continua revuelta, al disminuir la actividad bÈlica. La guerra civil no tardÛ en estallar. Los husitas moderados, aliados de los catÛlicos, derrotaron en Lipany (1434) al ejÈrcito de taboritas y orfelinos, antiguos componentes de las tropas de Zizka. La contraofensiva taborita acabÛ en desastre y su cabecilla, Juan Rohac de Duba, fue ahorcado en Praga.

Segismundo, tras diecisiete aÒos de luchas y conflictos, consiguiÛ entrar en Praga y ser reconocido rey por la Dieta. Seg˙n lo estipulado por los "Compactata de Jihlava" (1436), Bohemia se reincorporaba a la Iglesia romana, aunque manteniendo algunas de sus particularidades lit˙rgicas, como la eucaristÌa bajo las dos especies; el rey se comprometÌa a promocionar a eclesi•sticos reformadores como el arzobispo de Praga, Juan Rokycana. El movimiento husita, calificado por algunos autores como revoluciÛn, trajo consigo la afirmaciÛn del elemento checo sobre el alem•n en Bohemia y la difusiÛn de los ideales de reforma y renovaciÛn eclesi•stica por los paÌses de su entorno geogr•fico (Polonia, HungrÌa, Alemania, Eslovaquia, etc.). A la muerte de Segismundo (1437), la Dieta eligiÛ como sucesor a su yerno Alberto de Habsburgo, duque de Austria y rey de HungrÌa. Su candidatura, apoyada por los barones catÛlicos (alta nobleza), fue contestada por la nobleza husita y por las ciudades, que pretendÌan promocionar al trono al prÌncipe polaco Casimiro.

En la batalla de Tabor (1438) el partido pro-Habsburgo derrotÛ a la facciÛn contraria con el apoyo de Moravia (feudo catÛlico), Lusacia y Silesia. Alberto morirÌa un aÒo m•s tarde, dejando un hijo pÛstumo, Ladislao. Bohemia viviÛ a partir de ese momento un periodo de catorce aÒos de anarquÌa, en el que los dos partidos formados a raÌz de la elecciÛn de Alberto se disputaron el poder. En 1448 Jorge Podebrady, jefe del partido husita, se hizo con el control de la situaciÛn en Praga, en perjuicio de Ulrich de Rozmberk,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com