ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Julio Cortazar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Julio Cortazar nace en Bruselas, Bélgica, es hijo de padres argentinos, crece en Buenos Aires ya que su familia huye de Europa por la primera guerra mundial. Crece en un entorno intelectual, donde lee y se identifica con autores franceses surreales. Estudia filosofía y letras inspirado por Jorge Luís Borges, se vuelve profesor de universidad, cargo que tiene que dejar debido al contexto político en la década de los 40. En 1938 publica un conjunto de sonetos bajo un alias.Es nombrado traductor oficial de la UNESCO. En 1951 se exilia a París, Francia, desde donde viaja a otras partes del mundo. Hace múltiples traducciones de Edgar Allan Poe. Viaja a Cuba en los sesenta donde queda impresionado por el sistema político del país. Muere en 1984.

Entorno Político

Nace muy poco antes de la primera guerra mundial, su familia tiene que escapar a suiza de la guerra que pasaba en Europa, luego viajan a Argentina para huir finalmente de la guerra. Durante la segunda guerra mundial se ve obligado a abandonar su trabajo como profesor, es muy impresionado por los ideales de personajes como Fidel Castro, Salvador Allende.

Empatiza con las revoluciones Cubanas y Sandinistas.

Entorno Económico:

Su familia vive durante ambas guerras mundiales pero a pesar de eso aparentemente no sufren de mayores consecuencias económicas, pues no se ve forzado a dejar estudios por situación económica, eso a pesar de que estudia durante la gran Depresión.

Entorno Histórico:

Julio Cortazar vive durante muchos eventos históricos del siglo pasado, en 1914 cuando nace, estalla la primera guerra mundial, a los 15 años vive la caída de la bolsa de valores conocida como la gran depresión. en 1939 vive la segunda guerra mundial, en 1945 las manifestaciones Peronistas en Argentina, Luego vive las revoluciones de países como Cuba y Nicaragua, el ascenso de ideas comunistas en latinoamérica y finalmente la guerra fría, que acaba poco después de su muerte.

Entorno Cultural:

Es muy influenciado por Jorge Luis Borges. Su primera obra la publica bajo el seudónimo de Julio Denis, que es un conjunto de sonetos, en 1951 influenciado por la obra de Edgar Allan Poe escribe el bestiario. Hace varias publicaciones, pero la que más atención tuvo fue la de Rayuela en 1963. Posteriormente escribe libros de tipo almanaque como “La vuelta al día en 80 mundos” de 1967. En 1984 recibe el premio Konex de honor en Argentina. De los últimos libros que escribe fue “Salvo el crepúsculo” que es un conjunto de poemas, posteriormente fallece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com