ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Julio Cortazar informes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica y murió el 12 de febrero de 1984 (69años) en Paris, Francia. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Es de nacionalidad Argentina Y Francesa pero optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, ambos argentinos. A fines de la primera guerra mundial su familia se refugia en Suiza,

poco tiempo más tarde, en Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). A los 6 años de edad su padre abandono la familia y no volvió a tener contacto con el. Durante la infancia la lectura fue su fiel compañera.

Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield, se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego se mudó a Mendoza, en donde impartio cursos de literatura francesa. Comenzó a escribir y luego regreso a Buenos Aires, comenzó a trabajar en la Cámara argentina del libro y continuo escribiendo. En 1951 disconforme con el gobierno Argentino, decidió trasladarse a París, ciudad donde, salvo algunos viajes, residió el resto de su vida.

En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, una traductora argentina, con quien vivió en París y viajo, hasta 1967, en donde rompió su vinculo con Bernárdez. Luego de tener otra pareja contrajo matrimonio con Carol Dunlop con la que realizó numerosos viajes y a su muerte Aurora Bernárdez lo acompaño nuevamente a lo largo de su enfermedad.

Julio Cortezar en un principio se identifica con el Surrealismo en donde sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y emociones, pero luego de viajar a Cuba dice lo siguiente: ´´La Revolución cubana… me mostró de una manera cruel el gran vacío político que había en mí`` así fue como los temas políticos se fueron metiendo en la literatura de Cortazar y luego nunca dejo de interesarse por la política latinoamericana convirtiéndose en una de las grandes figuras del llamado ´´boom latinoamericano`` con su éxito editorial ´´Rayuela``.

Sus obras principales fueron:

Rayuela (novela)

Historias de cronopios y fantasmas (prosa breve)

62 Modelo para armar (novela)

Bestiario (cuento)

Premios que recibió:

Premio Medicis Etranger 1974

Premio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com