ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Julio Cortázar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar fue un destacado escritor argentino nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, y fallecido el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. Es ampliamente reconocido como uno de los autores más influyentes del siglo XX y uno de los máximos exponentes del llamado "boom" de la literatura latinoamericana.

A continuación, te proporciono una breve biografía de Julio Cortázar:

  1. Infancia y Juventud: Julio Florencio Cortázar nació en una familia de origen argentino. Pasó sus primeros años en Bélgica debido al trabajo de su padre, quien era agregado comercial de la embajada argentina. La familia regresó a Argentina en 1919, y Cortázar creció en Banfield, un suburbio de Buenos Aires. Desde joven, mostró un gran interés por la lectura y la escritura.
  2. Estudios y Carrera: Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como profesor en 1935. Durante su carrera como docente, trabajó en varias escuelas secundarias y universidades en Argentina y otros lugares.
  3. Viaje a Europa: En 1951, Cortázar se trasladó a París, Francia, con la intención de estudiar literatura francesa. Este cambio marcó un punto de inflexión en su vida y en su obra. Durante su estadía en París, entró en contacto con el movimiento surrealista y el existencialismo, influencias que se reflejarían en su escritura.
  4. Obras Destacadas: Cortázar es conocido por una serie de obras que marcaron la literatura contemporánea. Algunas de las más importantes incluyen:
  • "Bestiario" (1951): Su primer libro de cuentos.
  • "Rayuela" (1963): Su obra más famosa, una novela experimental que desafía las convenciones narrativas tradicionales.
  • "Las armas secretas" (1959) y "Final del juego" (1956): Colecciones de cuentos que destacan por su estilo innovador y sus temas profundos.
  • "Historias de cronopios y de famas" (1962): Un libro de relatos breves que explora lo absurdo y lo surreal en la vida cotidiana.
  1. Compromiso Político y Social: Cortázar fue un escritor comprometido con las cuestiones políticas y sociales de su tiempo. Se opuso activamente a la dictadura militar en Argentina y apoyó causas como la Revolución Cubana y la lucha contra la opresión en América Latina.
  2. Últimos Años y Legado: Julio Cortázar vivió la mayor parte de su vida en París y se convirtió en un escritor muy respetado a nivel internacional. Su obra sigue siendo estudiada y admirada en todo el mundo. Falleció en 1984 a causa de una leucemia.

Julio Cortázar es recordado por su estilo literario innovador, su experimentación con la forma narrativa y su capacidad para explorar temas complejos como la identidad, el tiempo y la realidad. Su legado perdura como uno de los escritores más influyentes del siglo XX y como un referente clave de la literatura en español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com