ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Manuel Gual


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

 Manuel Gual nació en La Guaira en 1759.

 Sus padres fueron el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo.

 Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello.

 Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente.

 Le gustaba la lectura de obras filosóficas y políticas. Logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades Secretas", encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo.

Conspiración de Gual y España

El 15 de julio de 1797, la conspiración fue debelada, siendo designado Antonio Fernández de León para que se trasladara a la hacienda de Gual en Santa Lucía, con la finalidad de incautar los papeles relacionados con la insurrección y para traerlo preso a Caracas. Gual quien había sido advertido a tiempo por un recado que le envío su hermano. Se trasladó en secreto a Caracas y de ahí a La Guaira, donde supo que José María España había logrado huir hacia los montes de Uria y luego a Los Caracas. En Camurí Chico se encontraron Gual y España, quienes se embarcaron juntos para Curazao. En esta isla fueron recibidos por los hermanos Manuel y Felipe Piar, curazoleños que días antes habían sido expulsados de La Guaira por simpatizar con la revolución.

Muerte

Muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800. Fue un militar y político venezolano que participo junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com