ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Albert Sechehaye


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Biografías  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Albert Sechehaye

Albert Sechehaye (nació el 4 de julio de 1870 – falleció el 2 de julio de 1946) fue un lingüista suizo, discípulo de Saussure, hizo una serie de apuntes tomados por él y su compañero Charles Bally, en tres cursos que el lingüista suizo impartió en la Facultad de Letras de Ginebra entre 1907 y 1911.

Estudió en la Universidad de Ginebra, con su profesor desde 1891 Ferdinand de Saussure, Sechahaye fue un interno en Gotinga de 1893 a 1902.

Sechehaye es más conocido como alumno de Saussure y coeditor, con Bally, de su obra póstuma de fundación Curso de lingüística General en 1916. Su papel en la creación del texto clásico fue considerable, ya que algunas ideas del Curso de Lingüística General están ausentes en los cuadernos de los estudiantes y en los manuscritos saussureanos y puede ser debido a los editores.

Sin embargo, fue Sechehaye quien ya había publicado, en 1908, un libro que ya contenía algunas ideas estructuralistas y todo un programa de lingüística y fonología sincrónicas . Este libro fue conocido por Saussure, quien incluyó, sólo después de 1909, en sus conferencias las secciones relativas a la sincronía y la diacronía. Así, algunas ideas, encontradas en paralelo por Sechehaye y Saussure, reciben gloria internacional bajo el nombre de este último, mientras que el trabajo de Sechehaye ha permanecido durante mucho tiempo en la oscuridad semi-voluntaria. Incluso existe ahora una visión de Saussure como un “alumno de Sechehaye”, propuesta por P. Wunderli; esto es, por supuesto, una exageración, pero no debe pasarse por alto el gran papel de Sechehaye en la creación del estructuralismo.

Ideas Lingüistas

El libro de 1908 fue el primer texto publicado por Sechehaye después de su tesis alemana: Programa y métodos de la lingüística teórica, dedicada a Saussure el autor propone un programa de construcción de la lingüística como una ´´ciencia de las leyes´´ opuesta a la positivista ´´ciencia de los hechos´´ defendida por la lingüista histórica de la época. Según Sechehaye, la ´´ciencia de las leyes´´ es crónica y universal, mientras que los hechos concretos de la historia del lenguaje, incluidas las leyes, fonética no son sistemáticas. Todos los niveles del lenguaje se dividen en secciones ´´estáticas´´ y ´´dinámicas´´ o ´´evolutivas´´ (fonología estática, morfología evolutiva, etc.). Los estados de ´´estáticos´´ son primarios, los cambios o evoluciones no pueden entenderse sin consideraciones estáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com