ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Cayetano Coll y Toste


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  3.944 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

[pic 5]

        [pic 6]

Nació el 30 de noviembre de 1850 en el pueblo de Arecibo, Puerto Rico. Durante su vida se desempeño como historiador y autor de leyendas y otras obras. Murió el 19 de noviembre de 1930 en Nueva York, E.U.

        [pic 7]

DEDICATORIA………………………………………………………………………………………… 3

NIÑEZ…………………………………………………………………………………………………… 4

JUVENTUD Y ADULTEZ……………………………………………………………………………… 5

PREMIOS OBTENIDOS COMO AUTOR………...…………………………………………………. 6

TÍTULOS DE LAS LEYENDAS………………………………………………………………………..7

OBRAS………………………………………………………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………...10

[pic 8]

     Este trabajo de la clase de Español se lo dedico a mis padres porque con su amor y apoyo me han enseñado el buen camino a seguir para poder lograr mis metas.

     Dedico este trabajo también a mis maestros que con su ayuda y dedicación me enseñan sabios conocimientos para mi formación estudiantil.

[pic 9]

     Cayetano Coll y Toste nació en Arecibo el 30 de noviembre de 1850. Su padre comerciante oriundo de Cataluña, era un hombre de buena posición social, lo mismo que sus abuelos maternos, marinos portugueses. A los cinco años quedó huérfano de padre y su madre asumió la responsabilidad de mantener a una familia de cuatro hijos. De esta forma, la familia entra en un periodo de estrechez económica. Su familia se trasladó a Ponce, donde Cayetano cursó sus estudios elementales.

     A sus once años, Cayetano Coll y Toste estudiaba en la escuelita del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo. En 1863, ingresó al Colegio Jesuita de San Juan, que anteriormente se conoció como el antiguo Seminario Conciliar.

[pic 10]

     En 1863, ingresó al Colegio de Jesuitas de San Juan de donde se graduó con un Bachillerato en Filosofía para el año 1868.

     Coll y Toste quería ser médico como su abuelo español. Por tal razón, abandonando el trabajo se embarcó hasta Arecibo para presentarle sus deseos a su madre. La viuda no podía sufragarle una carrera y el brillante joven tuvo que emplearse en otra farmacia se su pueblo donde por sus méritos le asignaron un modesto salario.

     En 1872, Coll y Toste se embarca finalmente hacia Barcelona, España, para estudiar medicina. A los dos años de estar en Barcelona conoce a quien se convirtió en su esposa. La joven se llamaba Adela, y era hija de Don José Cuchí y Arnau, quien se desempeñaba como jefe del Partido Español en Arecibo y era ex Alcalde de aquella villa.

     Durante su estancia en España, fue capaz de estudiar los documentos históricos relacionados con Puerto Rico.

     Cayetano Coll y Toste, regresó a Puerto Rico en 1875, dedicándose en Arecibo, a ejercer su profesión como “Doctor en Medicina y Cirugía” por más de 14 años. En el año 1891 fue nombrado director del Hospital Católico de Arecibo.

     En su tiempo libre desarrolló un amor y un interés por la literatura. No solo se interesó en la investigación de la historia de Puerto Rico, sino que también tomó interés activo en la política de la isla y fue el fundador y director de una publicación llamada “El Ramillete”. También colaboró con las revistas puertorriqueñas: “La Semana Política” y “Plumas Amigas”.

     En 1897, un año antes de la Guerra Española- Americana, Coll y Toste fue “Sub-secretario de Agricultura y Comercio” y fue nombrado “Gobernador Regional del Norte de Puerto Rico” por la Corona Española. Después de la guerra, Cayetano Coll y Toste fue nombrado “Secretario Civil” y en el año 1900 “Comisionado del Interior” por el General Davis; el gobernador militar nombrado por los Estados Unidos. Ocupó el cargo de “Secretario de Gobierno” y también se convirtió en un delegado de Puerto Rico, en la Cámara de Representantes. En el año 1913, Coll y Toste obtuvo el nombramiento de “Historiador Oficial de Puerto Rico”, precedido por Salvador Brau. Entre otros cargos civiles que obtuvo Coll y Toste, fue la presidencia de la “Academia Puertorriqueña Histórica” y del “Ateneo Puertorriqueño”.

     Cayetano Coll y Toste murió el 19 de noviembre de 1930 en Madrid, donde realizaba investigaciones históricas.

    [pic 11]

     Cayetano Coll y Toste fue reconocido en muchas ramas tanto en la literatura por sus escritos, como también en la política y en la medicina. Premios obtenidos fueron pocos, pero a su vez obtuvo grandes nombramientos por su enaltecida inteligencia y dedicación.

     En 1887, la reina regente de España le confiere el Título de “Comendador de la Orden de Isabel la Católica”. De la misma manera, fue nombrado “Caballero de la Orden de Bolívar Venezuela”.

     Ocupó varios cargos civiles, incluido el de Supervisor de Escuelas. En el año 1889, formó parte de la Junta de Instrucción Pública de Arecibo y estableció y dirigió el Hospital de la Monserrate en dicho pueblo.

     Se trasladó a San Juan y en el año 1893 recibió el nombramiento de Médico Forense de la Real Audiencia Territorial de Puerto Rico.

     En el año 1897, durante el breve gobierno autonómico, fue nombrado delegado de la región de San Juan. Durante este periodo, también ocupó los cargos de administrador central de Rentas y Aduanas, subsecretario de Agricultura, Industria y Comercio y delegado de Arecibo en la Cámara de Representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (322.1 Kb)   docx (254.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com