ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

JAIME PAZ ZAMORA (Cochabamba, 15 de abril de 1939) es un político boliviano. Presidente Constitucional de la República de Bolivia (el tercero de la era democrática) desde el 6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993,uno de los fundadores del MIR y vicepresidente entre 1982 y 1984. Sobrevivió a un atentado en su contra durante la dicadura (1980) que le dejó graves quemaduras en el cuerpo y una desfiguración en su rostro. Con su apoyo, elevó al poder a Hernán Siles Zuazo, Victor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Losada y Hugo Banzer.

Jaime Paz Zamora nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939. Hijo del general de navío Néstor Paz Galarza (primo hermano del Presidente Víctor Paz Estenssoro), y de Edith Zamora.1 Nestor Paz Zamora, su hermano, fue un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, muerto en las guerrillas de Teoponte el año 1969.

Egresó de bachiller del Colegio Jesuita “Sagrado Corazón”, de Sucre y se trasladó a la ciudad de Córdoba, Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los redentoristas y estudió filosofía y teología. Antes de recibir la orden sacerdotal, se retiró de la vida religiosa. Años después se graduó como Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fue fundador (7 de septiembre de 1971) y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido inscrito en la Internacional Socialista. Además, organizó la resistencia clandestina contra le régimen militar del general Hugo Banzer Suárez.

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA Y SÁNCHEZ BUSTAMANTE (La Paz, 1 de julio de 1930) es un político y empresario boliviano.

Presidente de Bolivia en dos ocasiones (1993-1997; 2002-2003). Fue un estrecho colaborador del expresidente Víctor Paz Estenssoro del cual fue ministro de Planeamiento y Coordinación (Economía) en su último período de gobierno (1985-1989). Perteneciente al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido precursor de la revolución nacionalista de 1952, que incluyó medidas como la reforma agraria, el sufragio universal, la reforma educativa, la nacionalización de las minas. Entre la mitad de la década de los 80 y toda la década de los 90, con su partido fue gestor de la política económica neoliberal en Bolivia.

Gonzalo Sánchez de Lozada, nació en el pueblo de Punata en el Valle alto de la ciudad de Cochabamba, el 1 de julio de 1930. Su abuelo materno fue Daniel Sánchez Bustamente, fundador a comienzos del siglo XX de las primeras escuelas fiscales y la primera escuela normal de formación de maestros, por lo que luego fue proclamado "Maestro de la Juventud Boliviana” a su muerte en 1933. Hijo de Enrique Sánchez de Lozada Irigoyen y de Leticia Paz Campero; por vía materna es nieto del canciller boliviano, Javier Paz Campero, y descendiente del Presidente Narciso Campero Leyes y de la escritora Lindaura Anzoategui Campero. Transcurrió parte de su niñez y juventud en los Estados Unidos, por ser su padre primero diplomático en Washington DC (1931-1936) y luego exiliado durante 16 años (1936-1952). Por esta razón, domina a la perfección el idioma inglés y al hablar español, tiene un marcado acento estadounidense.

JORGE QUIROGA RAMÍREZ

Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba.

Ingeniero industrial, graduado con honores en Estados Unidos. Recibió título en ingeniería industrial en la Universidad A&M de Texas y es licenciado en Administración Empresarial de la Universidad de San Edward en Austin, Texas.

Trabajó durante siete años en la corporación IBM en Austin. Fue viceministro de Finanzas a los 29 años de edad, y titular del Ministerio de Finanzas desde marzo de 1992 hasta agosto de 1993. Es Secretario Ejecutivo Nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN). El 6 de agoto de 1997, fue designado vicepresidente y presidente del Congreso Nacional del país por un mandato de cinco años.

Impulsor del plan de dignidad de Banzar que trata de erradicar la producción de coca en el país. Aficionado al fútbol y al montañismo, ganó notoriedad como deportista al ascender los más de 6.000 metros de la montaña Illimani, cerca de La Paz. Casado con Virginia en Texas, la pareja tuvo cuatro hijos.

Siendo vicepresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, asumió el 7 de agosto de 2001 la presidencia de la nación en Sucre después que el presidente Hugo Banzer renunciara a su cargo la víspera por un cáncer de pulmón e hígado. "Tuto" -su apodo- es el presidente más joven que ha asumido en Bolivia por medio de una sucesión constitucional.

CARLOS DIEGO MESA GISBERT (n. La Paz, 12 de agosto de 1953), historiador, periodista, escritor y político boliviano que fue presidente constitucional de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005.

Periodista e intelectual

Es hijo de dos destacados intelectuales, José de Mesa y Teresa Gisbert. Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953 e hizo el bachillerato en el Colegio San Calixto de La Paz.

En 1970 comenzó estudios superiores de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Egresó en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana (1976-1985). Trabajó en radio, prensa y televisión. Realizó numerosos documentales de carácter histórico y produjo el largometraje dirigido por Juan Carlos Valdivia, "Jonás y la ballena rosada" (1995). Publicó tres libros sobre la historia del cine boliviano.

Vicepresidente y Presidente de Bolivia[editar • editar fuente]

Incursionó en política por primera vez en 2002 como candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, formando el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a pesar de no ser militante de este partido y haberse presentado como independiente. El MNR ganó las elecciones por estrecha mayoría, lo cual lo obligó a hacer una alianza con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). El descontento social producto de la crisis economica de los pasados años, provocó una andanada de movilizaciones populares (enero, febrero y octubre de 2003), que culminó con la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada y la posterior investidura de Carlos Mesa Gisbert como sucesor constitucional el 17 de octubre de 2003. Esa crisis (septiembre-octubre de 2003) fue conocida en Bolivia como "la guerra del gas".

CARLOS RODRIGUEZ VELTZE

Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé (n. Cochabamba, 2 de marzo de 1956) es un abogado y político boliviano. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras la grave crisis política ocurrida en su país durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert como Presidente Interino de la República, cargo asumido el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

Nacido en Cochabamba, cursó la secundaria en el Colegio San Agustín de esta urbe. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de la misma ciudad y obtuvo el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de máster en la Universidad Harvard. Luego fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos el presidente Carlos Mesa fue forzado a dimitir. Luego de la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el Congreso eligió a Rodríguez para ocupar el puesto de Presidente Interino de la República. En la Actualidad es Decano de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.

Presidencia[editar]

En su breve gobierno, se caracterizó por una época de relativa calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimison de sus predecesores.

Rodríguez según ley sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador a Evo Morales, al que entrego el mando el 22 de enero de 2006.

EVO MORALES AYMA

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Oruro. Bolivia; 26 de octubre de 1959) es el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que encabezó las protestas de octubre de 2003 que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de cocade la zona del trópico de Cochabamba (Chaparé).

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54% de los votos, convirtiéndose en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22% de los votos; reasumió el 22 de enero del 2010.

En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba.1

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt