ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los tributos son primordiales para la nación, representan prestaciones pecuniarias coactivas prestadas por el Estado u ente público para financiar las cargas y gastos públicos, su característica fundamental radica en el principio de legalidad, de manera que no hay tributo sin ley que los autorice. De acuerdo a Moya (2000) los tributos corresponden una “prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley para cubrir los gastos para el cumplimiento de sus fines” (p. 243).

En Venezuela, la Administración Tributaria Municipal, constituye el principal componente ejecutor del sistema tributario dentro del Municipio y su importancia está dada por la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias, tiene la función de establecer el equilibrio y el crecimiento económico del país, para mantener el balance macroeconómico a fin de prevenir grandes inclinaciones en el empleo y la actividad económica, así como asegurar una adecuada tasa de crecimiento económico, y distribución de la renta entre los diversos grupos de la economía.

Cabe indicar que, con el paso del tiempo se ha establecido la potestad de gravar la Patente de Industria y Comercio, en donde, cada uno de los sectores empresariales ha sufrido en mayor o menor medida los efectos de la voracidad fiscal de esta posición impositiva, que trae como beneficio a todo el país percibir algunos ingresos con lo que podrán contar las Alcaldías respectivas en el territorio nacional para su jurisdicción.

En este orden de ideas, Higuera (2010) menciona que el Impuesto de Industria y Comercio “es un gravamen directo, (el contribuyente es el afectado con el pago), de naturaleza territorial, que recae sobre la realización directa o indirecta de actividades industriales, comerciales o de servicios de manera permanente u ocasional en una determinada jurisdicción municipal” (p. 34) es decir, es un impuesto de naturaleza directa, dado que al cobrarse sobre los ingresos, consulta de alguna manera la capacidad de pago del contribuyente y por otra parte, éste cumple las obligaciones tributarias sobre dicho impuesto en forma inmediata ante la Administración Municipal correspondiente.

Ahora bien, la autonomía municipal está circunscripta al gobierno y la administración de los intereses peculiares de la entidad, que en materia financiera están cifrados a la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. La actividad económica realizada en un determinado Municipio es el elemento fundamental para definir la posibilidad de tributación.

Es por esto, que uno de los tributos importantes, por el impacto financiero que se tienen en las empresas y cuya recaudación compete a las Alcaldías por atribución de la leyes u ordenanzas respectivas sobre la materia, es el impuesto de Patente de Industria y Comercio, siendo este atribuido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) a la competencia de cada entidad el cual se deriva de la actividad comercial o industrial lucrativa en la respectiva jurisdicción territorial.

En este sentido, Fernández (2008) indica que la Patente e Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar recaerán:

En cuanto a materia imponible, el ejercicio habitual, en o desde la Jurisdicción del Municipio Vargas, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente, aún cuando la actividad se realice sin la previa obtención de la licencia, sin menoscabo de las sanciones que por esa razón sean aplicables. (p. 20)

Dentro de lo anteriormente señalado, el Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen general, aplicable a las actividades industriales, comerciales y de servicios ejercidas con o sin ánimo de lucro. Es un gravamen local atribuido por la Ley a cada uno de los municipios donde se realicen actividades gravadas.

En el Estado Vargas, la Dirección General de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Vargas es la encarga de otorgar y renovar la Patente de Industria y Comercio quien formará un Registro de Contribuyentes para tener información detallada sobre la ubicación, características, actividades económicas que ejercen y el movimiento económico representado a través de los ingresos brutos, de los establecimientos que operen en la jurisdicción del Municipio Vargas.

Por lo que, toda persona natural o jurídica para la realización de actividades de Industria, Comercio; Servicio o de índole similar en o desde el ámbito territorial del Municipio Vargas, deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com