ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Los Hermanos Alvarado, fue un trío de música cristiana de cuerda, cuya carrera musical se extendió por tres décadas. Estuvo conformado por los hermanos Román, Rosario y Juan Alvarado.

En cierto sentido, la música de cuerda, con el uso especial de la guitarra, abrió sobre la mitad del siglo XX, el camino de los pentecostales latinoamericanos a un encuentro de su fe con su propia cultura. La guitarra tuvo gran influencia sobre la música, que se extendió a la liturgia y a la teología pentecostal.

::Historia Familiar

Pascual y Dolores Alvarado, emigraron a los Estados Unidos desde el norte de México, en la primera década de la revolución mexicana. Pascual había luchado en las filas de Pancho Villa y de Venustiano Carranza.

La pareja tuvo siete hijos, que nacieron en Texas, Arizona y California.

Los padres y abuelos maternos de Los Hermanos Alvarado, pertenecían a la primera generación de conversos Pentecostales del Nombre de Jesucristo hispanos en Bakersfield, California (siendo bautizados en el nombre de Jesús en 1916). Bajo esta comunidad pentecostal tuvieron su formación religiosa los niños Alvarado. Más adelante ellos se adherirían a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que es la agrupación de Pentecostales del Nombre de Jesucristo de habla hispana más antigua, y que fue fundada en en el año de 1925 e incorporada en California (USA) el 15 de marzo de 1930.

En 1932, a pesar de la ciudadanía estadounidense de sus hijos, hubo presión para repatriar a los padres de la familia (Pascual y Dolores). A fin de mantener la familia intacta, los padres decidieron regresar a México con sus hijos. Después de llegar en tren a Torreón, Coahuila, poco a poco se abrieron paso siguiendo la vía férrea hacia el norte, hasta la frontera. Pascual trabajó de soldador y Dolores vendiendo tortillas para financiar el viaje de siete meses. El viaje fue muy difícil, y su hijo pequeño, Juan, se mantuvo vivo gracias a la leche de una cabra que les regalaron. Luz y Guadalupe, sus hijas adolescentes, no sobrevivieron a la experiencia, y murieron por desnutrición poco después de su llegada a Ciudad de Juárez. A su llegada a Juárez, los padres Alvarado se dedicaron a obtener vivienda y un medio de vida, y a conectarse con la Sede de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que había comenzado a consolidar su presencia en la ciudad fronteriza del norte.

Las redes transfronterizas, puestas en marcha a través de la década anterior por los líderes y laicos de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, habían servido para mantener a los Alvarado y a otras muchas familias conectados durante un período de persecución y desarticulación. Esta solidaridad no existió en otros movimientos cristianos protestantes, incluso en otros pentecostales, especialmente los dirigidas por estadounidenses, como fue el caso de AimeeSemple McPherson de la Iglesia Cuadrangular, cuyos latinos en las filas ministeriales, fueron diezmados por la repatriación.

::Trayectoria Musical

Al entrar en la adolescencia, los hijos Alvarado tomaron la guitarra y pronto se convirtieron en expertos en su oficio. Román, el hermano mayor, decidió desde el principio dedicar su talento al Señor, mientras que Rosario y Juan optaron por cantar en las cantinas. Román persuadió a los dos hijos pródigos para que lo acompañaran cantando en los servicios religiosos. El trío era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com