ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de este trabajo, nos proponemos investigar la importancia de la expresión creadora en las primeras etapas del desarrollo del individuo, tomando al dibujo como principal posibilitador de manifestación por parte del niño, de su mundo interno. La elección del tema se debe al interés particular de conocer como se expresan los mismos a través del dibujo, con el fin de poder utilizar los conocimientos adquiridos en la investigación en nuestro futuro desempeño laboral y profesional; aplicándolo en el ámbito escolar, en los niveles iniciales, así como también en el área de salud.

Como consideramos al sujeto, un ser bio-psico-socio-cultural, creemos que los aportes que obtengamos del estudio del dibujo, nos permitirá poder analizar estos distintos aspectos no solo desde un punto de vista psicopedagógico, sino a su vez, desde un planteo interdisciplinario.

Nuestro objetivo es tratar de descubrir la importancia del tema seleccionado, explorando a través de la información que nos brinden los diversos autores, así como también tomaremos de gran ayuda, los datos que nos proporcionen los distintos especialistas en el tema (psicólogos, psicopedagogos, artistas plásticos, docentes), sin dejar de lado, los comentarios provenientes de los padres. Creemos que no solo, aquellos que presentan un conocimiento técnico pueden ayudarnos a conocer de que manera el dibujo influye en el aprendizaje del niño, ya

que el ámbito familiar contiene un rico conjunto de saberes que son brindados por el contacto diario con sus hijos. Saberes que permiten, por ejemplo, ubicar a los niños en las distintas etapas de desarrollo como plantea el autor Viktor Lowenfeld, el cual es de suma importancia para el desarrollo de nuestra investigación. Basándonos en él, tomaremos solamente las dos primera etapas, es decir, la etapa del garabato (de los 2 a los 4 años) y la etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años), ya que nuestro interés está posicionado en los niveles iniciales de educación (maternal y jardín de infantes).

Creemos que el dibujo va mas allá de una simple forma o técnica de actividad escolar. Esta es la razón por la cual realizamos la siguiente hipótesis: Por medio del dibujo, el niño tiene la posibilidad de comunicar y comunicarse, expresar su pensamiento, su mundo interno. Por ello, es indispensable una adecuada estimulación, que será posibilitada por el contacto con el exterior, las relaciones sociales, los cuales brindaran los diversos materiales para realizar las distintas actividades gráficas, permitiendo de este modo una libre expresión del sujeto, teniendo en cuenta que a través del dibujo, el niño exterioriza diversos sentimientos que no puede expresar mediante palabras. Por esta razón trataremos de encontrar las distintas formas de intervención a nivel preventivo y terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com