ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Biografía Enrique Mac - Iver Rodríguez

Enrique nacido en la ciudad de constitución, 15 de julio de 1844, fue abogado, político, y hombre de estado chileno.

Hijo del marino escoces Henry Mac-Iver y de la chilena Leonor Rodríguez.

Aprendió sus primeras letras en su hogar hasta que inició sus estudios en el colegio padres franceses en Valparaíso, debió abandonar sus estudios para retomarlo en el mismo colegio pero en Santiago. Su educación superior la hizo pero en la universidad de chile, donde siguió la carrera de leyes, destacándose por ser un alumno brillante, recibiendo su título de abogado el año 1869.

Más tarde iniciaría sus primeros pasos en la política, integrándose al partido radical, donde tubo de guía a Manuel Antonio Matta.

Años más tarde Fue presidente del Banco Nacional hasta que en 1876 fue elegido diputado por su ciudad natal, cargo en el que permaneció ininterrumpidamente hasta 1918 (representando a otras zonas como Talca, Copiapó, Santiago, Ñuble y Atacama).

Entre 1881 y 1884, Mac-Iver fue defensor del gobierno chileno ante los tribunales arbitrales con el fin de resolver reclamaciones extranjeras durante la guerra del Pacífico.

En 1891, participó en la revolución que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda. Tras ello, fue elegido diputado por Santiago. Al año siguiente fue nombrado ministro de hacienda por Jorge Montt.

Otra labor importante Enrique fue su participación como delegado de Chile en las conferencias internacionales de Buenos Aires por el conflicto limítrofe de Punta de Atacama.

Paralela a su labor política, Mac – Iver desarrollo una importante labor como estudioso de la realidad nacional de su país siendo su obra más famosa en ese sentido, su discurso de 1890, llamado la crisis moral de la república.

A los 78 años de edad fallece Mac – Iver en Santiago, el 21 de agosto de 1922.

Discurso sobre “la crisis moral de la república” escrito por enrique Mac – Iver Rodríguez Pronunciado en el Ateneo de Santiago, en la sesión ordinaria de 1.0 de agosto de 1900.

En el momento en que el político, da el discurso el país traía consigo hace años una situación muy complicada, al país entra con gran fuerza la cuestión social que busca mejorar las condiciones de trabajo.

En 1890 surge la primera huelga general en la historia de chile “la huelga grande” de Tarapacá, Antofagasta, y Valparaíso. Dando inicio a los primeros movimientos sociales. Se veía venir un periodo marcado por fuertes huelgas. En los que los trabajadores buscaban un progreso en socorro mutuo, educación y en ahorro.

El poder en esos años estaba en manos de José Manuel Balmaceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com