ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

José Felix Fuenmayor (Barranquilla-Colombia; 1885-1966). Fue uno de los miembros fundadores, junto con el catalán Ramón Vinyes, del llamado "Grupo de Barranquilla". Que a partir de 1940 reunía en el pintoresco bar La Cueva a la nueva generación de jóvenes escritores barranquilleros: Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, el pintor Alejandro Obregón, el artista Orlando Rivera, apodado "Figurita", el industrial Julio Mario Santodomingo y el crítico Germán Vargas, entre otros. En realidad, todo el mundo cabía en La Cueva, a partir de las 6 p.m. para tomar ron, whisky y cerveza. Y dialogar sobre libros.

José Félix Fuenmayor, con un vaso de whisky en la mano, hablaba acerca de la maestría en el tratamiento de los temas, enseñaba a no caer en lo folclórico y en descubrir, para la narración, lo esencial, así lo esencial asuma la forma de un simple detalle.

Fue un poeta precoz, publicando a los 25 años un libro de versos, Musa del trópico, que incluía traducciones del francés y del italiano. Fundó el periódico El Liberal que dirigió por varios años. Animó las revistas Mundial y La Semana Ilustrada. En 1928 publicó la novela Cosme, elogiada por los escritores colombianos más célebres del momento. Ese mismo año dio a luz su cuento fantástico Una triste aventura de catorce sabios.

En 1967 aparece su libro de cuentos, La muerte en la calle, en las ediciones Papel Sobrante de Medellín. Esta obra también fue editada por el Insituto Colombiano de Cultura, la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y por la Casa de las Américas, de la Habana, Cuba. Son estos cuentos, precisamente, los que influyeron desde el punto de vista narrativo sobre la formación de los autores del grupo.

Libros:

Manuel Mejía Vallejo

nació 23 de abril de 1923 en Jericó (Colombia).

Inició su carrera literaria a los 22 años con la novela "Éramos nosotros" sobre la realidad de la vida rural.

Posteriormente escribió "Al pié de la ciudad", "Cielo cerrado", "El día señalado", "Tarde de verano", "Las muertes ajenas", "El hombre que parecía un fantasma", "Otras historias de Balandú" y "Las historias de los intocables". Fanático del tango, escribió una novela titulada "Aire de tango", en la que relata las experiencias de un fumador de marihuana.

Se exilió en Venezuela y Centroamérica, por ser militante de la izquierda durante los años 50. Colaboró en diversos periódicos centro y sudamericanos. Ganó el Premio Rómulo Gallegos de Venezuela en 1989 por su novela "La Casa de las dos palmas", y el Premio Nadal en España en 1963 por su novela "El día señalado". Hasta poco antes de su muerte, dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto deMedellín.

Manuel Mejía Vallejo falleció el 23 de julio de 1998 a causa de un derrame cerebra en El Retiro, Antioquia, Colombia.

Obras:

La tierra éramos nosotros

Tiempo de Sequía

Al pie de la ciudad

manuel zapata

Escritor, doctor en medicina y antropólogo colombiano, Manuel Zapata Olivella es considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa colombiana del siglo XX.

A lo largo de su carrera fue profesor en numerosas universidades y su obra literaria refleja la situación de etnias como las indígenas o los afroamericanos en el Caribe y América Latina.

Changó, el gran putas

1983

En Chimá nace un santo

1964

Alfredo

Escritor colombiano, Alfredo Iriarte publicó tanto novela como ensayo, además de colaborar en medios como El Tiempo con una columna dedicada al buen uso del lenguaje. También colaboró como historiador en la radio cultural HJCK.

Crónicas Descomedidas

2011

La fauna humana

German

Nació el 6 de diciembre de 1900 en Bogotá. Hijo de Rafael Arciniegas y Aurora Angueyra.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com