ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 10

Alfonso López Michelsen

Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen (Bogotá, 30 de junio de 1913 - 11 de julio de2007). Fue un político, abogado, catedrático y columnista colombiano que fue presidente de Colombia en el período (1974-1978).

Vida personal

Familia

Fue el segundo de los hijos del dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana, siendo el mayor de los hombres. Sus hermanos fueron María, Pedro, María Mercedes y Fernando López Michelsen. Nieto del empresarioPedro A. López y bisnieto del acaudalado empresario costeño Sinforoso Pumarejo Quirós.

Matrimonios e hijos

Alfonso López Michelsen contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1938 en Bojacá, Cundinamarca, con Cecilia Caballero Blanco, hija de Julio Caballero Barrera y de su esposa Mary Blanco Barroso. A esta carismática primera dama se le conoció con el sobrenombre de «Niña Ceci». Tuvo tres hijos fruto de su matrimonio:

 Alfonso López Caballero, (1944–) diplomático, embajador de Colombia en Gran Bretaña, casado el 22 de febrero de 1969 en Caracas con Josefa Milagros Andreu Roca,

 Juan Manuel López Caballero, escritor, casado en septiembre de 1970 en Atenas con María Carrizosa Reyes. Con descendencia.

 Felipe López Caballero, (1947–) fundador en 1982 de la Revista Semana en su segunda etapa y su Director en 1982, casado el 19 de enero de 1974 en Bogotá con la presentadora Pilar Castaño Valencia. Con descendencia.

[editar]Estudios

Alfonso López Michelsen estudió en el Gimnasio Moderno graduándose de Bachiller en Bélgica, y en la Universidad del Rosario obtuvo su título de abogado. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y abogado litigante por varios años, realizó además estudios de postgrado en derecho civil, derecho público y derecho constitucional en la Universidad de Chile y la Universidad de Georgetown, respectivamente.

Vida política

Inicios

Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia. Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938 se puede considerar que López Michelsen empieza su vida política pasados los 40 años; para muchos el comienzo tardío en la política es consecuencia de las acusaciones del caso Handel.

Este caso en particular, es ampliamente descrito en la obra "El Mesías de Handel", de Enrique Caballero Escobar. Fue esta, una razón adicional que obligó a su padre Alfonso López Pumarejo, a presentar renuncia irrevocable al cargo de presidente de la república en 1945.

Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) la acentuada violencia política obliga al ex presidente López a salir del país luego del incendio de su casa, su hijo Alfonso le acompaña en el exilio a México. En este país López Michelsen se dedica a la literatura a través la novela y el ensayo político y jurídico.

[editar]Años 60: El MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) y la Gobernación del Cesar

Tras la caída del General Gustavo Rojas Pinilla en 1957, los López regresan al país. En 1959 un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario funda el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como reacción al pacto del Frente Nacional en el que participaba su partido, elPartido Liberal Colombiano, se le ofrece orientar y dirigir el nuevo movimiento, y López Michelsen acepta el reto político. Hasta ese entonces, su única ambición era alcanzar la rectoría de su alma máter. Es elegido Representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presenta como candidato a la Presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia.

En 1966 es elegido senador, y logra pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después, siendo nombrado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar; durante su paso por este cargo funda junto a Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, desde entonces es reconocido como uno de los principales conocedores y defensores de la música vallenata en Colombia.nb 1 Un año después asume la cartera de Relaciones Exteriores, hasta el final del gobierno de Lleras, en 1970. El 16 de septiembre de 1966 participó en la ciudad de Medellín, como profesor, en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libertad de cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

Para las elecciones de 1986, López Michelsen emprendió una campaña para convencer al ex ministro Virgilio Barco de postular a la Presidencia; pese al rechazo de Barco, al ser preguntado López por los medios acerca de la candidatura liberal a la presidencia éste respondió: "Y si no es Barco ¿quién?"; días después Virgilio Barco aceptó la candidatura, siendo esta orientada por uno de los hombres mas grandes del liberalismo en santander el ex contralor general de la republica y dirigente liberal Rodolfo Gonzalez Garcia.

Presidente de la República (1974-1978) “El Mandato Claro”

Para las elecciones de 1974 se presenta como precandidato de su partido, y logra la candidatura al derrotar al ex presidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respalda. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas; como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de ex presidentes. Como un detalle de su fina irreverencia, se recuerda su discurso de posesión el 7 de agosto de 1974 cuando, al tocar el candente tema del diferendo limítrofe con Venezuela en relación con el Golfo de Venezuela, lo llamó "Golfo de Coquivacoa", haciendo referencia así a su nombre indígena originario.

Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación, además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.

Participó internacionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com