ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Fernando Iglesias Calderón nació en la ciudad de México en 1856. Hijo del político y escritor liberal José María Iglesias (1823 - 1891), y nieto de José María Calderón (1780 - 1834). Estudió en la Escuela Preparatoria de Jurisprudencia; se opuso al Gobierno del general Porfirio Díaz y, después del triunfo de Francisco l. Madero, ocupó la presidencia del Partido Liberal (1912 - 1925); senador por el Distrito Federal (1912 - 1913 y 1920 - 1924). Ingresó al servicio exterior mexicano y fue nombrado alto comisionado de México, con rango de embajador, en Washington (1920), y árbitro de la Comisión de Relaciones México - Alemania (1926 - 1931). Desde 1896 destacó como articulista en distintos periódicos del país; el nombre genérico de su obra como escritor es Rectificaciones Históricas: incluye Un libro del ministro de Guerra,- El general Bernardo Reyes,- Errores múltiples y emisiones extrañas,- La traición de Maximiliano y la capilla propiciatoria,- El egoísmo norteamericano durante la intervención francesa,- y Las supuestas traiciones de Juárez. Fernando Iglesias Calderón murió en 1942.

ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA (1880 - 1967)

Nació en San Luis Potosí el 23 de enero de 1880. Sus padres fueron el Lic. Conrado Díaz Soto y doña Concepción Gama Cruz.

Hizo sus estudios primarios en el Instituto de la Inmaculada Concepción, bajo la dirección de don Eustacio Guerrero. Después cursó la preparatoria y su carrera profesional en el Instituto Literario de San Luis Potosí.

El padre del Lic. Soto y Gama fue mal visto por los ricos de San Luis ya que se prestaba a las sucias maniobras de ellos; y ante ese boicot, tuvo que trasladarse a la ciudad con una tía para que continuara sus estudios en el Instituto.

Antonio Díaz Soto y Gama, siendo aún estudiante, ingresó en el club liberal "Ponciano Arriaga", y ocupó en esta agrupación los cargos de secretario y de vicepresidente. Fue perseguido y encarcelado por el gobierno porfirista por haber celebrado este club, el año de 1901, el Congreso Liberal al que concurrieron representantes de la mayor parte de las agrupaciones liberales del país. En este congreso trabó amistad con el gran orador don Diódoro Batalla.

Soto y Gama, al salir de prisión, siguió militando en las filas de la oposición, por lo que estuvo preso dos veces en San Luis Potosí, una en Pino, Zacatecas, y otra en la ciudad de México.

En el año 1901 se recibió de abogado, y dos años más tarde tuvo que trasladarse exiliado a los Estados Unidos, en donde estuvo con Camilo Arriaga. Para poder subsistir allí, dio conferencias y escribió en el periódico "Reforma Social" del Paso, Texas.

En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos "El Colmillo Público" y "El Vesper", semanarios de la oposición en la capital de la República.

Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el "Diario del Hogar" y en "Regeneración", periódicos liberales de la capital.

En 1912 presentó, con Juan Sarabia, importantes proyectos en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sosteniendo la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México. En ese mismo año, Soto y Gama fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial.

A fines de 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el Gral. Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com