ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Francisca Zubiaga Bernales


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  3.839 Visitas

Página 1 de 7

Francisca Zubiaga y Bernales

*La juventud de doña Francisca Zubiaga transcurre en los años previos a la independencia del Perú y al establecimiento de la república. Participó en batallas y fue protagonista de la vida política durante un corto espacio de tiempo, que se inicia en 1825, año en que se casó con el general Agustín Gamarra (prefecto de Cuzco, que llegó a ser presidente del Perú entre 1829 y 1833). En efecto, su trayectoria política corre paralela a la del cuzqueño, de origen vasco, Agustín Gamarra, un teniente coronel del ejército español que, decepcionado con la conducta realista, optó por presentarse ante el libertador San Martín, en 1821, para ponerse al servicio de la causa emancipadora. Cuando llega Simón Bolívar a Perú, deposita su confianza en Gamarra y le encomienda la misión de mantener la independencia en el país. Francisca, entusiasmada por el poder, con apenas veinte años, se compromete con Gamarra, a pesar de que era mucho mayor que ella.1 Los cronistas de la época la describen como hermosa y tremendamente seductora, unas cualidades que puso al servicio de las ambiciones de su marido y de las suyas propias. Habitualmente vestía una capa larga que había pertenecido a su padre y era, según diversas fuentes, una mujer que no se ajustaba a un patrón de comportamiento tradicional.

Como esposa del presidente, entre 1829 y 1833, luchó junto a él para mantener viva la causa de la independencia. Llegó a vestirse con un uniforme de coronel y se puso al frente del ejército durante el malestar social que siguió a la independencia. En 1831, tuvo que defender el puesto de su marido, que se encontraba en la guerra, frente a los acosos y rivalidades del vicepresidente La Fuente. Francisca Zubiaga interceptó mensajes y cartas, ejerció el control sobre la prensa y envió a las fuerzas armadas para capturar a La Fuente. Sin embargo, poco después, Gamarra y Zubiaga entraron en Arequipa, el 27 de abril de 1834, exigiendo recaudar dinero y amenazando a los arequipeños más ricos con encarcelarlos e imponerles sanciones si no lo hacían. Este hecho suscitó el desacuerdo de la mayoría de sus habitantes, que prometieron su apoyo al líder de la oposición, José Luis de Orbegoso. El 18 de mayo de 1834, las fuerzas de Orbegoso tomaron la ciudad y la población se unió para expulsar a Gamarra, quien se exilió en Bolivia, mientras que su mujer, principal objetivo del odio popular, disfrazada de hombre, huyó a Chile. Exiliada y pobre, murió de tuberculosis en Valparaíso, el 8 de mayo de 1835, a los treinta y dos años de edad.2

Biografía y datos:

Francisca Zubiaga y Bernales (nacida en Salvador de Oropesa, Cuzco, Perú, 11 de septiembre de 1803 - † Valparaíso, Chile, 08 de mayo de 1835), esposa del presidente Agustín Gamarra que fue conocida como "La Mariscala" o "Doña Pancha", después de que su esposo asumiera el Gobierno en 1829. Ganó fama de mujer bravía al acompañar a su marido en dos expediciones al Alto Perú en 1828. Ella llevó a los europeizantes salones de Lima aires espartanos y de mayor apego criollo. En 1831, luego de que Gamarra partiera al sur con el fin de afrontar un conflicto militar con Bolivia, su vicepresidente La Fuente intentó dar un golpe de Estado que fue descubierto, debelado y convertido en rotunda victoria política gamarrista por acción de La Mariscala.

Biografía:

Nació en Huarcaray, Salvador de Oropesa, Cuzco, como hija del español Antonio Zubiaga y de la cuzqueña Antonia Bernales. Ingresó a un convento, pero hubo de retirarse por motivos de salud. En 1825, se casa en Zurite con Agustín Gamarra, recién nombrado prefecto de Cuzco por Simón Bolívar. Se recuerda que fue designada para colocar una corona de oro sobre la cabeza de Bolívar, pero él mismo decidió que ella fuese la que llevará la corona.

En una carta de 1828 del general Antonio José de Sucre a Bolívar le dice: "Antes de que olvide, le diré que Gamarra es acérrimo enemigo de usted; procuré indagar los motivos, y por un conducto muy secreto, supe que sobre su aspiración a la Presidencia, añadía como pretexto, que habiéndole hecho tantos obsequios en el Cuzco, la enamoró la mujer; que esta misma se lo ha dicho... Aunque doña Pancha es muy buena pieza y que realmente ha hecho esta declaración, no sé la verdad".

Cuenta el viajero estadounidense Ruschenberger (1832) que "la presidenta, como es ella llamada (...), dispara la pistola con gran precisión en el tiro, maneja la espada con mucha agilidad y es un arriesgado e intrépido jinete". Se hizo fama de mujer soberbia e intolerante, tras ordenar que un piquete de soldados apalease al editor de El telégrafo de Lima, Juan Calorio, conocido opositor, el 26 de noviembre de 1832. Como testimonia el cronista viajero francés conde de Sartiges (1833), la propia Mariscala se encargó de azotar, durante un sarao en palacio de Gobierno, a un oficial edecán que se jactaba de haber merecido sus favores.

El 28 de enero de 1834, Gamarra intentó perpetuarse en el poder desafiando al Presidente electo por la Convención Nacional, Luis José de Orbegoso y Moncada, pero tuvo un serio revés al ser cercado en Palacio de Gobierno por las tropas adversarias. Providencialmente, fue salvado por la llegada de tropas procedentes del Callao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com