ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Pierre de Coubertin


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Américas

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Organización de Eventos

Nombre: David A. Padilla C.

Fecha: 11/abr/2022

Tema: “Pierre de Coubertin”

Pierre de Frédy, quien en años posteriores sería barón de Coubertin y conocido como Pierre de Coubertin, nació el 1 de enero de 1863, en la capital francesa, París. Fue el cuarto hijo del barón Charles Louis de Frédy, barón de Coubertin y Marie-Marcelle Gigault de Crisenoy, una familia distinguida.

Decidió estudiar ciencias políticas, dejando de lado una carrera militar. Gracias a su interés por la filosofía educativa eligió ser un educador e intelectual. Desde su juventud al haber leído varias novelas inglesas aprendió sobre la escuela pública y su sistema centrado en el deporte del siglo XIX, Esto le generó una gran intriga y decide viajar a Inglaterra en el año de 1883.

En Inglaterra, estudió en la Rugby School, con Thomas Arnold y se impresionó al ver cómo habían integrado el deporte y la educación física en el plan académico de estudios. Para el año de 1889 viaja por Estados Unidos y Canadá para ver los procesos de educación.

“En 1890 visitó Inglaterra nuevamente y fue presentado al Dr. William Penny Brookes, fundador de los juegos Much Wenlock, una competencia deportiva anual de estilo olímpico. Estuvo de acuerdo con las ideas de Brookes de que el deporte debería ser parte de la educación en lugar de solo una actividad recreativa. Alrededor de este tiempo, las excavaciones alrededor de Olimpia encontraron objetos que sugerían que la antigua Olimpia había sido un lugar próspero. Pierre de Coubertin comenzó a soñar con un renacimiento de los antiguos Juegos Olímpicos y en 1892 presentó la propuesta a la Sociedad de Deportes de París que había fundado anteriormente” (Biografía.es, 2018).

Luego de esto no se dio por vencido y apenas 2 años más tarde, en 1894 invitó distintos atletas, de 9 países diferentes a una conferencia de deportes. En este evento se habló del renacer de los JJ.OO. y la idea fue bien recibida. Se definió que la sede sería en una ciudad distinta y se llevaría a cabo cada 4 años. Y que los primeros JJ.OO. modernos se desarrollarían en Olimpia, Grecia.

Para esto se formó el Comité Olímpico Internacional para revisar y controlar la organización. Pierre fue elegido como el presidente por unanimidad, y ocupó este cargo por 29 años antes de retirarse.

Valores Olímpicos Originales:

Pierre escribió la Carta Olímpica y fue aquí donde se definió el “Olimpismo”. Esta filosofía de vida se basa en 3 valores:

  1. Excelencia: Dar lo mejor de uno mismo.
  2. Amistad: Lograr entendimiento entre pueblos y naciones.
  3. Respeto: Juego limpio, respeto a los demás, al deporte y al entorno.

Valores Olímpicos Actuales:

Si bien los valores mencionados anteriormente aún rigen al deporte, en la actualidad son más los que guían el camino de los Olímpicos.

  1. No discriminación
  2. Sustentabilidad
  3. Humanismo
  4. Universalidad
  5. Solidaridad
  6. Alianza entre el deporte, la educación y la cultura

REFERENCIAS:

Anaya, C. (2013, 17 marzo). Olimpismo, valores y educación. Olimpismo. Recuperado 9 de abril de 2022, de https://www.olimpismo.org/olimpismo-valores-y-educacion/

Biografía.es. (2018, 22 agosto). Pierre de Coubertin - BiografÃa de Pierre de Coubertin. Recuperado 9 de abril de 2022, de https://www.biografias.es/famosos/pierre-de-coubertin.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com