ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Benjamín Herrera Cortes


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Biografía de Benjamín Herrera Cortes

Por Ivan Torres Rodgers

(Administración de Empresas – I Semestre Nocturno)

En el año 1848, el matrimonio formado por Bernabé Herrera y Margarita Cortés se trasladó de Bogotá a Cali, allí nació el 24 de junio de 1850 su único hijo, a quien bautizaron con el nombre de Benjamín; con motivo del alumbramiento la madre murió; en su educación ayudaron a su padre la familia Villaquirán Espada. A la edad de 13 años murió su padre y dos años después ingresó a la Guardia Colombiana, nombre que el radicalismo le había dado al Ejército Federal en esa época.

En su etapa como militar, participó en las guerras de 1876, 1885 y en la de los Mil Días; en las dos batallas de Aguadulce, la victoria de los ejércitos revolucionarios (liberales) fue aplastante y su prestigio creció inmensamente en el ámbito nacional e internacional.

El 21 de noviembre de 1902 firmó el Tratado de Paz de Wisconsin, siendo este un momento histórico, decisivo, y por medio del cual se finalizaron algunas diferencias partidistas en beneficio de la integridad nacional.

Como civil y político, este se desempeñaba como telegrafista en Cúcuta y en 1875 tembló la tierra durante 14 segundos, originando la muerte a más de un millar de personas; él, en forma audaz y temeraria, prestó su ayuda oportuna y eficaz organizando grupos de voluntarios, hasta que llegó el ejército para asumir el control de la situación.

Años después de la guerra de los Mil Días, Benjamín Herrera Cortés colaboró inicialmente con el gobierno del General Rafael Reyes en sus programas “menos política y más administración” y “unión y concordia”, pero cuando éste se fue transformando en dictador y autócrata, Herrera Cortés fue inspirador y guía de la oposición, convirtiéndose en un caudillo político y civil.

Benjamín Herrera Cortés perteneció a la masonería colombiana de la cual fue Soberano Gran Inspector de la Orden Grado 33. Ingresó en 1915, cuando contaba 65 años, y la congregación estaba en plena vigencia y atraía especialmente a liberales destacados. Esta antigua organización, se ha dedicado no solamente al desarrollo personal de cada uno de sus miembros por medio de ritos y símbolos, sino también a luchar por el progreso colectivo de la sociedad. Su lema, desde antes de la Revolución Francesa, ha sido y es “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Se indica que el General Herrera Cortés fue persona de profunda religiosidad, la cual siempre tuvo un crucifijo de plata en la cabecera de su cama y una medalla con la Virgen del Carmen.

A pesar de su estirpe liberal, es conocido que Herrera Cortés se relacionaba con personas de clase conservadora como Carlos Eugenio Restrepo y Nicolás Esguerra, con los cuales fundó una coalición de partido conocida como Unión Republicana. El proyecto pronto siguió creciendo, adhiriendo militares, políticos y empresarios. Con ese partido, Herrera Cortés buscaba la pacificación del país y la armonía entre los partidos tradicionales.

También, Herrera Cortés fue nombrado Ministro de Agricultura y Comercio por el presidente conservador José Vicente Concha, en plena I Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com