ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del escritor venezolano Jesús Rafael Marcano


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Biografías  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Jesús Rafael Marcano Guzmán (13 de noviembre de 1993) Es un escritor, poeta y cultor venezolano, conocido por algunos por su seudónimo de obras literarias como Jade y por otros como el Jipi. Fundador de la corriente poético-literaria y cultural Jaykismo y creador de la lengua artificial literaria ᚠaïry långuage, fue un renovador de la poesía de género haiku en Venezuela.

Infancia

Jesús Rafael Marcano nace el 13 de noviembre de 1993 en la ciudad de Maturín Edo.Monagas, Venezuela. Sus padres son Jesús Rafael Marcano Figuera, y Dexys Guzmán, tiene una única hermana de nombre María Francia Marcano. Estudió educación básica en la unidad educativa Marlene Sequea de Campos, la cual culminó con grandes elogios y distinciones.

En aquellos tiempos era un entusiasta de las series de anime japonés y del dibujo manga así como películas de género de fantástico, algo que influyó mucho en sus obras literarias que publicó más adelante en su vida.

Adolescencia

En su adolescencia, era un joven centrado en sus estudios la mayor parte del tiempo. Terminó el bachillerato en el Liceo Bolivariano Gilda Ramírez, siendo aclamado en algunas ocasiones como un "erudito", “niño índigo” y un “genio”. En aquel tiempo conoce las obras de los escritores de fantasía J. R. R Tolkien y C. S. Lewis, especialmente a través de sus adaptaciones cinematográficas.

Se graduó con todos los honores y obtuvo un título de educación media diversificada y profesional en ciencias.

Carrera literaria

Apasionado cibernauta, otaku y rolplayer, amante de los juegos de rol en línea inspirado en sus series de anime y literarias que comenzó a prácticar desde muy joven; con 27 años llegó a convertirse en un reconocido literato, artista origami, dibujante artístico, tallerista, traductor literario, gramático, ensayista, articulista, medievalista e intelectual. Prodigioso autodidacta polifacético que aunque se dedicó casi exclusivamente al campo de la literatura y arte en general, poseía un vasto conocimiento sobre otras áreas como la filosofía, mitología, gramática, pedagogía y las ciencias naturales; principalmente la floricultura (éste último campo de estudio le influye mucho en sus haikus que trata sobre las cuatro estaciones y la naturaleza).

Participó como miembro fundador en el fondo editorial #Nos une la poesia con la publicación de la antología poética bajo el mismo nombre junto a otros co-autores y co-fundadores (Mérida, 2021), y publicó bajo el mismo fondo editorial #Nos une la poesía su poemario, Hanasaki (Mérida, 2021) reseñado por la poeta y profesora Dulce Burkooitz en la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito (España, 2021 ), Edición Electrónica Editorial Soy Livre (2022), la antología poética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (553.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com