ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia escritor Juan Onetti


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Biografías  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

 Juan Onatti

Biografia

Su nombre completo es Juan Carlos Onetti Borges, nació en Montevideo, Uruguay el 1 de julio de 1909 y falleció en 30 de Mayo de 1994 con 84 años en Madrid, España a causa de problemas hepáticos.

Sus padres fueron Carlos Onetti y Honoraria Borges, tuvo dos hermanos, Raul quien era mayor que el y una hermana menor llamada Raquel. En 1930 con 30 años Onetti se casa con su prima, Maria Amalia Onetti y juntos se mudan a Buenos Aires, el 16 de junio de 1931 nace su hijo Jorge Onatti quien también ejerció como escritor y fallecio en 1998. Poco después se separa de su mujer y un año mas tarde vuelve a contraer matrimonio con Maria Julia Onetti, hermana de Maria Amalia.

Empieza con colaboraciones en los diarios en Buenos Aires, donde en 1935 escribe” Los niños en el bosque” y “Tiempo de abrazar”, pero estos se publican 40 años después. En 1939 publica su primer libro llamado “El pozo” y es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha donde escribirá bajo los seudónimos como Grucho Marx y Periquito el Aguador, desarrolla interés por las artes plásticas y forma una estrecha relación con Joaquin Torres. Para 1940 Onetti publica su primer cuento relevante llamado “Un sueño realizado” en el diario La Nacion, siguiendo con una lista de cuentos como “El obstáculo” y “El posible Baldi”. En 1941 gana el segundo lugar en un concurso convocado por la editorial Losada con su novela “Tierra de nadie”.

En 1945 se casa con una compañera de trabajo, la neerlandesa Elizabeth María Pekelharing y para el 26 de julio de 1949 nace su hija Isabel María (Litti). 5 años después en 1950 colabora en la revista Sur donde publica su relato “El álbum”, una novela corta llamada “Los adioses” y publica” La vida breve” donde funda la ciudad ficticia de Santa Maria. En 1954 traduce “This Very Earth” de Erskiine Caldwell y en 1956 “The Comancheros”, de Paul Wellman. A fines de 1955 regresó a Montevideo y comenzó a trabajar en el diario Acción; contrajo matrimonio por cuarta vez con la joven argentina de ascendencia alemana Dorothea Muhr (Dolly).

En 1959 publica la novela corta “Para una tumba sin nombre”, y en 1961 “El astillero”, otra de sus novelas más celebradas, incluso considerada por algunos su mejor novela. En 1964 aparece “Juntacadáveres”, novela que Onetti había empezado antes de El astillero, pero que interrumpió para escribir esta última, las tres novelas de Onetti(La vida breve, el astillero y juntacadaveres) fueron parte de su trilogía llamada “Santa Maria”.Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1967, pero perdió ante La casa verde de Mario Vargas Llosa.

En 1974  fue parte del jurado del Premio Anual de Narrativa organizado por Marcha, que se otorgó a Nelson Marra por su cuento «El guardapespaldas», pero debido a que este cuento trataba acerca de tortura, en ese tiempo el dictador Juan Maria Bordaberry lo mandó a la cárcel y luego a un hospital psiquiátrico, de donde logro salir después de tres meses gracias al poeta español Félix Grande y al diplomático español Juan Ignacio Tena Ybarra, quienes recogieron firmas para su liberación. Es invitado nuevamente a Madrid por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana para participar en un congreso sobre el barroco. Onetti decide instalarse definitivamente en la capital española, donde residirá durante casi veinte años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com