ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

SANTIAGO CALATRAVA

Santiago Calatrava, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, ambos eran comerciantes de cítricos, y por lo tanto trabajaban en la exportación de cítricos, lo que le permitió conocer otros países de Europa.

Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava las convierte en elementos esenciales y en obras de arte.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo y ha sido nombrado doctor honoris causa en doce ocasiones.

Turning torso malmo

Puente de la mujer

Algunas frases celebres de Santiago Calatrava son:

Por la libertad de creación estoy dispuesto a hacer lo que sea, incluso a dejar de trabajar.

La transgresión de la escultura a la arquitectura es factible.

Había un deseo de obtener algo excepcional. También quería entregar algo técnicamente único.

Me gusta lo de mediterráneo. Yo pertenezco a esa escuela. Nací en un pueblo de Valencia y desde la terraza de mi casa, allá lejos, se veía el mar y se escuchaban los barcos por la noche. De todo aquello queda siempre un perfume enorme. Además, cuando era estudiante viaje alrededor del Mediterráneo: desde el Egeo al Norte de África. Creo que en ese tiempo se forjó mucho lo que es la base de mi sentir. Es algo que me ha resultado fascinante al crear el complejo olímpico de Atenas para los Juegos del año pasado. En el ámbito del Mediterráneo están algunas de las grandes referencias que tenemos en la arquitectura.

Renzo Piano

Arquitecto italiano. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción.

Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.

En ese contexto de recuperación económica, el joven Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. También fue en Milán, y en ese mismo período, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Magda Arduino. Fruto de aquella relación, en 1965 nacería el primero de sus tres hijos

Centro Paul Klee Berna

Centro Georges Pompidou

Una frase célebre de Renzo Piano es:

Cuando un estilo es forzado a convertirse en una marca, una característica personal, entonces también se convierte en una jaula.

El esfuerzo de ser reconocible a cualquier precio, de poner tu sello en todo, mata al arquitecto y su libertad a desarrollarse.

El reconocimiento recae en la aceptación del reto.

Y luego, sí, la obra arquitectónica se convertirá en identificable: pero por el método, no por la marca personal.

La cual nos quiere decir que:

La idea Renzo Piano en esta frase es explicar que un arquitecto no debe construir pensando en sí mismo, sino construir para todos. Que el mérito de hacer una gran obra no se encuentra en dejar un rasgo personal para que todos las personas sepan e inmediatamente identifiquen el nombre del arquitecto que lo ha hecho, siendo esto el único interés de dicho arquitecto, sino mas bien el mérito está en aceptar el hecho de realizar el proyecto, sentirlo, diseñarlo, pensarlo y construirlo.

Agustín Hernández

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com