ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMALES MUNICIPALES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Camal municipal de Puyo

La contaminación del medio ambiente causada por los desechos del faenamiento del camal municipal del cantón Pastaza y sus consecuentes externalidades negativas en la calidad de vida de los ciudadanos ha tenido mucha influencia en los últimos años, ya que el crecimiento urbanístico de la ciudad hace que este centro de faenamiento este inmiscuido en el sector urbano del misma.

El sistema actual de faenamiento no es el adecuado, ya que limita sus operaciones, en la matanza, de ganado vacuno y porcino, debido a sus instalaciones bastante simples, ya que este sistema es semitecnificado no cumple al máximo las medidas sanitarias con las que se debe llevar a cabo este proceso ni posee ningún tipo de plan de mitigación.

Los desechos de faenamiento, así como la sangre son depositados directamente al caudal del río Pindo, causando la contaminación de esta micro cuenca, lo cual determina consecuencias negativas en el medio ambiente y por ende en el ecosistema. Así mismo, el estiércol, cuernos, pezuñas, huesos, decomisos (desechos sólidos) son depositados en un botadero improvisado al aire libre.

Por esta razón, el efecto en el ambiente se localiza, en estos sitios provocando alteraciones en la flora y la fauna, debido a que estos desechos orgánicos producen variaciones tanto positivas como negativas así tenemos:

Con la deposición de materia orgánica los suelos se enriquecen y se hacen más fértiles traduciéndose en un incremento de la vegetación, causan variaciones en el ph del agua; las grasas son perturbadoras de las aguas corrientes por su lenta degradación, su presencia en el agua es de duración media a larga, la película que forman sobre el agua impide la oxigenación de esta, lo cual hace que se limite el poder autodepurado del cuerpo hídrico.

La deposición de materia orgánica en sitios inadecuados da lugar a la proliferación de ratas, moscas, aves de carroña, que son emisores y vectores de muchas enfermedades. Finalmente quienes trabajan con los animales en las tareas de matanza, corte, preparación de las vísceras, etc. Corren el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas (carbunco, tuberculosis, etc.) y también se exponen a las parasitosis como la triquinosis, teníais, hidatidosis y otras.

El elevado aumento de nutrientes en el curso del agua puede provocar eutrofización, siendo esta la causa de múltiples altaricones en la biota de un ecosistema, tales como: la disminución en la densidad de las espacies, incremento de la biomasa vegetal, así como de la turbiedad del agua, diseminación de las enfermedades, aumento del grado de sedimentación, acortando el periodo de vida del sistema hídrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com