ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

LandSat

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE. UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre.

Son satélites de órbita polar diseñados para la observación del medio ambiente de la Tierra y la evaluación de sus recursos naturales. El primero y más conocido de ellos es el programa Landsat, otros muchos han venido después.

Los LandSat orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 km de altura, con una inclinación de 98.2º respecto del Ecuador y un período de 99 minutos. La órbita de los satélites está diseñado de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana hora local. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral.

El programa Landsat se inició en 1972 con el lanzamiento del Landsat-1. En 1999 se lanzó el más reciente Landsat-7. Landsat-5 fue lanzado en 1984, y es el satélite de teledetección que más tiempo lleva en órbita operativo.

Los satélites Landsat disponen de dos sensores, MSS (Multispectral scanner) y TM (Thematic mapper). El sensor TM tiene mayor resolución radiométrica (8 bits) que el MSS (6 bits).

El satélite Landsat-7 incorpora el sensor ETM (Enhanced Thematic Mapper) que añade a las bandas ya disponibles en el TM, un canal pancromático con resolución espacial de 15 metros. Su órbita se sitúa a 705 Km de altitud, y sobrevuela la misma zona cada 16 días.

En el año 2012 está plenamente operativo el LandSat 7. Los cuatro primeros satélites se encuentran fuera de servicio y desde noviembre de 2011 salió de servicio Landsat 5.

La misión de los satélites Landsat son establecer una estrategia de captura periódica de imágenes de la superficie terrestre, cuya aplicación principal es el análisis multitemporal.

Los sensores principales instalados a bordo de los Landsat son MSS, TM y ETM+:

• MSS: El scanner multiespectral MSS de U.S. Geological Survey's (USGS) suministra imágenes históricas de la superficie terrestre desde principios de los setenta hasta principios de los noventa.

• TM: Landsat Thematic Mapper (TM) es un radiómetro multiespectral colocado en los satélites Landsat 4 y 5. Los sensores TM adquieren imágenes continuamente desde Julio de 1982 hasta hoy.

• ETM+: El Landsat Enhanced Thematic Mapper (ETM) está a bordo del satélite Landsat 7. El sensor ETM cubre los rangos del visible, infrarrojo cercano, infrarrojo medio, e infrarrojo térmico. El proyecto Landsat es una iniciativa por parte de U.S. Geological Survey (USGS) y la NASA.

La NASA ha lanzado este lunes 12/02/2013 a las 1.02 hora local (19.02 hora peninsular) el satélite Landsat-8 desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg en California, que permitirá recoger imágenes del planeta Tierra constantemente, observar bosques, glaciares o zonas agrícolas. Con sus resultados contribuye a mejorar la gestión de la energía, el agua, la salud o el medio ambiente, entre otros.

Esta misión, en la que también colabora el servicio geológico de los EE.UU. (USGS), ofrecerá "datos cruciales e imparciales sobre los recursos naturales", según ha explicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com