ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLES ROBERT DARWIN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Inglaterra) y murió el 19 de abril de 1882 en Kent (Inglaterra).

Fue biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

Darwin es el quinto de seis hijos de Robert Darwin, medico de la alta sociedad con una positiva carrera profesional y financiero, y de Susannah Wedgwood. Era nieto de Erasmus Darwin y de Josiah Wedgwood.

En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre. Sin embargo no consiguió interesarse por la carrera (por la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención). De vuelta por decisión de su padre, a principios de 1828, ingresó en el Christ's College de Cambridge.

En en este lugar Darwin perdió el tiempo por lo que al estudio se refiere. a lo unico que Darwin extrajo provecho en Cambridge fue de su asistencia voluntaria a las clases de botánica y de su profesor el entomólogo John Henslow, cuya amistad le reportó un beneficio inestimable. Este fue el que convenció a Darwin para que se interesase por la geología y le proporciono la oportunidad de embarcarse como naturalista y acompañarle en el viaje que éste se proponía realizar a bordo del Beagle alrededor del mundo.

Este viaje comenzó el 27 de diciembre de 1831 y arribó de vuelta el 2 de octubre de 1836. Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes.

Además, contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras.

A su vuelta al Reino Unido redacto su obra Diario del viaje del Beagle (publicado en 1839) y elaboró dos textos que presentaran sus observaciones geológicas y zoológicas. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica.

Luego empezó a escribir su primer cuaderno de notas sobre sus nuevos puntos de vista acerca de la "transmutación de las especies". Sus investigaciones pronto le convencieron de que la selección natural era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales. Luego de leer el ensayo de sobre "el principio de la población", del economista británico Thomas Malthus, permitió a Darwin completar su teoría. Según Malthus, el constante aumento de la población mundial que se estaba dando provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte.

Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente desarrolló su teoría: La selección natural, en biología, que es un proceso por el cual los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com