ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLES ROBERT DARWIN (1809-1882)


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Biografías  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

CHARLES ROBERT DARWIN (1809-1882)

Vida

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.

En 1825 comenzó a estudiar medicina en Edimburgo para continuar la saga familiar, que abandonó en 1827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio.

Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo el puesto de naturalista en el barco HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo.

Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras.

A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood y de la información que obtuvo de su viaje escribió varios libros.

En 1838 Darwin ya había perfilado su teoría de la evolución pero no fue hasta 1858 cuando junto a su colega Wallace dieron a conocer el mecanismo de la Selección Natural. "El Origen de las especies por selección natural" se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, agotándose ese mismo día. Hacia 1877 la teoría de la Evolución por medio de la selección natural había conseguido la aceptación por la mayoría de la comunidad científica y empezó a coleccionar distinciones, medallas y títulos hasta que apenas quedó alguna recompensa científica que no hubiese conseguido.

El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco recibiendo sepultura junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril.

Su aportación a la ciencia

Su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” y posteriormente en “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo. Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com