ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENTIFICOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Louis Pasteur

Nació el 27 de diciembre en 1822, en Dole (Francia), estudió Ciencias Físicas en la Escuela Normal Superior. Fue hijo de un curtidor que había sido soldado de Napoleón, y creció en la ciudad de Arbois. Posteriormente como profesor de ciencias en Estrasburgo y en París, inicia sus primeras investigaciones en 1847 y descubre el dimorfismo del ácido tartárico y la contrapuesta acción de cada una de sus formas cristalinas sobre el plano de polarización de la luz (dismetría de los cristales). Posteriormente estudió tres grandes aspectos:

• Generación espontánea.

• Diversas fermentaciones.

• Enfermedades contagiosas de los animales y el hombre.

Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condució a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de enfermedades contagiosas.

Uno de los más importantes descubrimientos de Louis Pasteur fue el de que al atravesar una solución de nutrientes producidos naturalmente, la luz rotaba hacia la izquierda o a la derecha, pero que al atravesar una solución producida de forma artificial no había rotación de la luz, a menos que se le agregaran bacterias o microorganismos. Esta propiedad recibe el nombre de quiralidad.

Este descubrimiento sirvió como estímulo para que Pasteur continuara con su trabajo y fuera un personaje reconocido por la comunidad científica de la época. Uno de los procesos más famosos que descubrió (y que lleva su nombre) es el de pasteurización.

La Pasteurización

El método de Pasteur consistía en calentar el medio hasta determinada temperatura durante un tiempo breve, lo cual mataba a los organismos que agriaban los alimentos. Este procedimiento (que recibió el nombre de pasteurización), fue rechazado en un principio, pero posteriormente fue aprobado, y hoy en día es el proceso a través del cual se asegura la calidad de muchos productos alimenticios de diversa índole.

[Ver en anexo 1]

Las vacunas de Pasteur

Basado en sus descubrimientos, uno de los puntos fuertes de la historia científica de Louis Pasteur fue el descubrimiento de vacunas. Pasteur consiguió desarrollar vacunas contra el cólera y el ántrax, entre otras enfermedades.

En cuanto a esta última, un experimento de Pasteur consistió en infectar a la mitad de un rebaño de ovejas con ántrax, y luego vacunó a la otra mitad. Tras un tiempo, las vacunadas sobrevivieron, pero las que no estaban protegidas del virus fallecieron.

Pocos años después (en 1885) se aprobó la vacuna contra la rabia, también desarrollada por Pasteur. [Ver en anexo 2]

Generación espontánea

Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior.

Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna. Anunció sus resultados en una gala de la Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo. [Ver en anexo 3]

Teoría microbiana: gusanos de seda y esterilización

Pasteur fue contactado en 1865 por el gobierno francés para que ayudara a resolver la causa de una enfermedad de los gusanos de seda del sur de Francia, la cual estaba arruinando la producción. Pasteur, como él mismo reconoció, no sabía nada de gusanos de seda, sin embargo creía que su ignorancia le significaba una ventaja, pues le permitiría afrontar el problema sin prejuicios. Tras los éxitos obtenidos, confiaba que el método científico sería la herramienta que revelaría el misterio y le ayudaría a encontrar una solución.

Emprendió una investigación de ensayo y error durante 4 años y tras investigar meticulosamente las enfermedades del gusano de seda pudo comprender los mecanismos de contagio. Gracias al microscopio identificó dos parásitos distintos que infestaba a los gusanos y a las hojas de las cuales se alimentaban. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y hojas infectadas tenían que ser destruidos y reemplazados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com