ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIentificos Venezolanos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 7

CIENTIFICOS VENEZOLANOS

José María Vargas

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Tuvo una vida ejemplar dedicada al estudio y las buenas acciones. Tantos fueron los méritos acumulados por José María Vargas, que el Congreso Nacional le dio el título de "Magnánimo”.

En 1808 recibió el titulo de médico. Antes había estudiado filosofía y teosofía, lo que explica la amplia cultura humanística que poseía. Con su flamante título de doctor en medicina, partió a Cumaná para ejercer la profesión. En 1812 se incorporó a la causa de la emancipación.

En Londres se graduó de cirujano, abarcando el estudio de las enfermedades de los ojos y otras ramas de la patología. Siguió viaje a Francia para perfeccionarse en las mejores universidades. Durante su estancia en Londres y París, no dejó de visitar logias masónicas, relacionándose con los más destacados librepensadores.

Al cabo de un tiempo volvió al continente americano, estableciéndose en Puerto Rico, donde estaba refugiada su familia. Ejerció su profesión, dedicándose al mismo tiempo a estudios y experimentos en cirugía y tocología. Investigó los orígenes de la malaria y la fiebre amarilla; estudió las plantas tropicales, analizó las aguas y mantuvo relaciones con los más célebres científicos de la época.

Volvió a Caracas en 1825, dictó una serie de conferencias y procedió a la reorganización de la Universidad local, de la que fue su Rector en 1827. Con la ayuda del Libertador, José María Vargas renovó completamente esa Casa de Estudios, transformándola de una Universidad Pontificia con teólogos y canónigos, en una Universidad moderna, científica, capaz de formar adecuadamente a los nuevos profesionales que necesitaba urgentemente Venezuela.

Con la salud quebrantada, se trasladó después a los Estados Unidos, recibiendo honores en muchas sociedades científicas. Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional. La tierra donde nació convertida en estado, lleva su nombre, y la masonería toda, nunca deja de rendirle homenaje, por su acción cultural para impulsar el progreso de Venezuela.

Fernando Bolet

Nace en Caracas el 17 de octubre de 1818 y muere en Caracas el 6 de febrero de 1888

Médico y filántropo. Considerado como uno de los pioneros de la industria de alimentos envasados en Venezuela. Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, graduándose de bachiller en filosofía en 1834. Ese mismo año inició estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, los cuales culminó en 1840.

En 1842 se residenció en Petare, donde ejerció su profesión en un Hospital de Caridad. En 1844 fue incorporado como miembro de la Facultad Médica de Caracas y de la Sociedad Médica de Instrucción.

En 1854 fue nombrado médico cirujano del Hospital de Petare, cargo que desempeño sin recibir remuneración alguna. Durante su permanencia en esa localidad enfrentó varias epidemias comunes en la época como la fiebre amarrilla, la viruela y el cólera, las cuales combatió con los escasos recursos de que disponía. Fue uno de los fundadores y primer vicepresidente de la Casa de Beneficencia de Petare (1856), institución privada destinada a ofrecer gratuitamente "sopas populares" a la población de menores recursos. Además de sus labores sociales,

Bolet contribuyó al desarrollo de la apicultura en nuestro país, al introducir colmenas de abejas italianas de la variedad Apis Ligústica, procedentes de Canarias y más productivas que las nativas. Estas abejas luego fueron esparcidas por el país, pasando posteriormente a Colombia. Asimismo, Bolet hizo aportes para el desarrollo del cultivo de árboles frutales que utilizaba en la elaboración de sus productos, así como en la siembra de flores para la producción mielera. Participó en varias exposiciones internacionales a las que asistió con muestras de cera, miel, café, frutas en conserva y bebidas fermentadas (vino de naranja, de piña, de flores, ron, brandy y cerveza negra. Es considerado el pionero en Venezuela de la industria de alimentos envasados por haber iniciado la conservación de frutas y hortalizas.

También colaboró en la eliminación de la plaga de langostas que asolaba los cultivos de los alrededores de Caracas en 1884, al proponer a Adolfo Ernst trasladar a las localidades afectadas, avispas que parasitaran los huevos de las langostas destruyéndolos, favoreciendo así su control biológico y el desarrollo de nuestra incipiente agricultura. En 1875 fue electo miembro de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Enrique Tejera

Médico, investigador científico y político.Desde muy temprana mostró su inclinación por las ciencias naturales y la medicina. Una muestra de su talento para la ciencia, se puede encontrar en su primera investigación "Sobre un caso de verruga del Perú", el cual fue publicado en 1913 en la Gaceta Médica, cuando todavía era un estudiante de medicina. También antes de graduarse gana, con un seudónimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com