ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cientifico


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación del estudiantado en la U.E. Ramón Velásquez para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo es: el papel de oficina. En otras palabras, el reciclaje.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado en la U.E Ramón Velásquez. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programas que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

En este sentido, el presente trabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan,

El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y, el por qué e importancia que para las autoras tenía llevar a cabo este proyecto.

El Capítulo II: presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.

El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual descríbelos métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.

Se analiza e interpreta los resultados obtenidos y su efectividad o no, con relación a las variables y objetivos planteados.

Se ofrece el resumen de los aspectos más relevantes, el aporte de la investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos, además, se especifican las y las recomendaciones que las autoras consideran que se deben tomar en cuenta

Planteamiento del problema.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Esta inquietud y deseo fue lo que impulsó a los autores a investigar qué nivel de conocimiento sobre el tema (reciclaje de papel de oficina) que tenía la población estudiantil del 5º año en la U.E. Ramón Velásquez en el período 2009-2010.

Dada la desinformación que presentaron los alumnos sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmación que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta aplicada a la población, tal como se puede observar (Ver Anexo II-A), se decidió que la mejor manera de concientizarlos y lograr que éstos adquirieran el hábito de reciclar, era implantando un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación del alumnado se convirtió en una necesidad apremiante, ya que sería imposible realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema.

Objetivos

General:

Reciclar papel y producir sobres a partir de material reciclado en la U.E Don Ramón Velásquez.

Específicos:

 Reciclar el material de oficina en la U.E Don Ramón Velázquez..

 Seleccionar la papelería reciclada como materia prima para el proceso productivo en la U.E Don Ramón Velásquez.

 Conocer y aplicar el procedimiento de producción de sobres en la U.E Don Ramón Velásquez.

Justificación

Se propone la elaboración de sobres para enviar la correspondencia a partir de material reciclado, se ha planteado una estrategia que sirva como mecanismo para reutilizar el papel. Por esta razón, nuestro interés es hacer un aprovechamiento de este material en las oficinas en la U.E Don Ramón Velásquez. en la ciudad de San Cristóbal del cual no se está sacando ningún provecho.

Al desarrollar las prácticas de inserción de documentos en el sobre detectamos la necesidad que tenemos de producir nuestro material con características innovadora sin utilizar muchos recursos porque se harían de material reciclado que no posee ningún costo, solamente un proceso de transformación sencilla y nuestra mano de obra; pero que los beneficios sean muchos:

 Utilizar el material reciclado, para resolver un problema en el aula de clase.

 Aprovechar nuestra creatividad para producir sobres y usarlos en la práctica académicas en el módulo de Producción y Trámite de Documentos.

 Dejarle a la comunidad estudiantil este proyecto para que se mantenga y al igual que nosotras, reduzcan gastos en las prácticas lectivas.

 Se desarrollan valores como la creatividad, organización, trabajo en equipo, liderazgo, transformación del entorno, entre otros.

De igual manera este proyecto de carácter formativo tiene la expectativa de convertirse en un proyecto de forma productiva. Pero lo más significativo para nosotras es la generación del conocimiento con este ideal; de convertir materia prima en producto elaborado.

MARCO TEÓRICO

El Reciclaje

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com