ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C.N.A DE Johanneburgo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El 26 de junio de 1955, 3,000 sudafricanos se reunieron en una polvorosa plaza de Kliptown, en el distrito de Soweto, un barrio negro en las afueras de Johannes- burgo. Los miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) se congregaron junto a sus aliados antiapartheid para proclamar una nueva visión del futuro. Al día siguiente, la policía desarticuló el encuentro (Nelson Mandela escapó disfrazado de lechero). Pero el sueño ya se había declarado. "El pueblo gobernará", anunciaba la Carta de la Libertad. Sudáfrica pertenecería a toda su gente, sin importar su color. Habría empleo, educación y seguridad para todos. Igualdad ante la ley.

Hoy, la plaza lleva el nombre de Walter Sisulu, un héroe del CNA y mentor de Mandela. Está rodeada de negocios, oficinas y un salón de conferencias en un hotel de lujo. Como cuna de la nueva Sudáfrica inclusiva, se convirtió en parada obligada de los turistas. Pero del otro lado del ferrocarril, se ven chozas en mal estado sobre calles de tierra. Hay letrinas comunitarias que no se usan con basura apilada dentro de ellas. En la cercanía, sobre un suelo disparejo, se tambalea un baño portátil, con su puerta trabada con un candado para protegerlo de los vándalos.

Desde que comenzó el gobierno de la mayoría negra que transformó Sudáfrica en una democracia plena, su gente ha logrado avances. Son muchos más los que ahora tienen acceso al agua potable y a la electricidad. Entre 1996 y 2010, la cantidad de personas que vivían con menos de 2 dólares pasó de 12 a 5%. Se abolió la legislación racista del apartheid. La nueva Constitución es liberal e inspiradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com